Noticias SIN

Estadounidenses halladas en hotel de Belice murieron por intoxicación de monóxido de carbono

Kaoutar Naqqad, Imane Mallah y Wafae El-Arar fueron encontrados muertos el sábado 22 de febrero mientras estaban de vacaciones en Belice.

Estadounidenses halladas en hotel de Belice murieron por intoxicación de monóxido de carbono

Redacción internacional.-  Las vacaciones de las estadounidenses Kaoutar Naqqad, Imane Mallah y Wafae El-Arar terminaron en tragedia tras ser encontradas muertas en su habitación de hotel en el Royal Kahal Beach Resort en Belice el sábado 22 de febrero, debido a intoxicación por monóxido de carbono, según las autoridades este 26 de marzo.

Naqqad, de 23 años, Mallah, de 24, y El-Arar, de 26, tenían niveles de carboxihemoglobina superiores al 60 % cada una. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, estos niveles suelen ser inferiores al 2% en no fumadores y al 5% en fumadores. El monóxido de carbono es un gas mortal, inodoro e incoloro, presente en hornos de gas y petróleo, generadores portátiles y parrillas de carbón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades realizaron una segunda prueba de intoxicación por monóxido de carbono en la habitación del hotel después de que la primera no mostrara síntomas, según declaró el comisionado de policía de Belice, Chester Williams, el miércoles 19 de marzo, según un vídeo compartido por 7 News Belize. Williams añadió que aún esperan los resultados finales.

Williams declaró previamente en una conferencia de prensa el lunes 24 de febrero que se habían encontrado en el lugar de los hechos «alcohol y algunas gomitas», estas últimas con THC, según Channel 5 Belize. Sin embargo, no se encontraron sustancias en los cuerpos de las tres mujeres, según informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Ciencias Forenses, Gian Cho, según CBS.

Las familias de los fallecidos emitieron un comunicado conjunto el miércoles. «Aunque seguimos consternados por la pérdida de estas tres figuras clave en nuestro mundo, nos sentimos profundamente alentados por los resultados de esta investigación y agradecidos a quienes la completaron de manera exhaustiva e independiente».

Confirmaron que están a la espera de los resultados de una revisión independiente que realizan las autoridades de Massachusetts. «Desde el inicio de esta investigación, hemos afirmado que sus muertes eran sospechosas y que suscitaron preocupación por los informes iniciales en los medios de comunicación».

Si bien el hallazgo oficial de hoy desmiente esos informes iniciales, esperamos que esto haga reflexionar a las autoridades policiales antes de hacer sugerencias similares en futuras investigaciones.

“Los sobrevivientes como nuestras familias merecen su mejor y más honesto trabajo. Lo recibimos hoy, pero lo necesitábamos durante todo este proceso de investigación”, decía el comunicado.

Las familias también pidieron a las autoridades de Belice que continúen con su labor de investigación, para encontrar respuestas para sus familiares y otras personas que resultaron perjudicadas en el hotel.

Las familias agradecieron a los medios de comunicación locales e internacionales, así como a los líderes de Massachusetts, Estados Unidos y Belice, “quienes continuaron presionando a las autoridades beliceñas para completar esta investigación de manera oportuna y honesta”.

Nuestras familias están profundamente agradecidas por el apoyo incondicional que han recibido de familiares, amigos, líderes y seres queridos desde su fallecimiento. Agradecemos la privacidad que se les ha brindado durante el duelo.

Nuestras familias piden oraciones constantes, paciencia y privacidad mientras superamos esta pérdida inimaginable. Que sus hermosas almas descansen en paz eterna. Los amaremos y extrañaremos por siempre, Kaoutar, Imane y Wafae», concluyó el comunicado.