Estas son las características de los aviones Dulus, anunciados por el presidente Luis Abinader

Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció que inició en el 2023 la fabricación de aeronaves en República Dominicana destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza.

Destacó que las aeronaves son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa, “algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona”, resaltó el mandatario.

Dijo que estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza.

Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza.

La fabricación de estos aviones se realizó en conmemoración de los 75 aniversario de la Fuerza Aérea y fueron bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza al ave nacional, la cigua palmera, cuyo nombre científico es “Dulus dominicus”.

De acuerdo con la Fuerza Aérea las aeronaves, tienen las siguientes características:
Servirán para entrenamiento primario para la formación de nuevos pilotos y misiones de patrullaje.

Dotado con un motor Rotax 915iS turbo cargado de 141 caballos de fuerza, dotado de dos computadoras que regulan los parámetros del motor, se destaca por su bajo costo operativo de 60 dólares la hora en comparación a los 500 dólares por hora, que es el costo operacional del avión T-35B “PILLAN” de entrenamiento con el que cuenta la institución en la actualidad. En ese mismo sentido, cabe resaltar que el avión TP-75 tiene un costo unitario de US$325,000.00 versus el T-35B, el cual tuvo un costo unitario de US$475,000.00 al momento de su compra en el año 1999.

Otras características a resaltar en el TP-75 “DULUS” son: aeronave ligera acrobática con tren retráctil, utiliza combustible convencional y tiene una autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo. La misma puede ser dotada de tanques externos para aumentar su autonomía a 7 horas de vuelo, mantiene una velocidad crucero de 150 nudos y techo operacional de 12,000 pies. En el interior de la misma se encuentra un paracaídas integrado para situaciones de emergencia, como parte de su sistema de seguridad, tiene alarma auditiva que advierte al piloto cuando está entrando en pérdida de sustentación o se está acercando al terreno.

La aeronave tiene una aviónica de última generación con pantallas táctiles y piloto automático, facilitando la operación de este. El TP-75 Dulus posee la capacidad para efectuar vuelos por instrumento y vuelos nocturnos. En la actualidad se encuentra en desarrollo una versión dotada de una turbina y se está evaluando con ingenieros aeroespaciales el equipamiento con armamento y la posibilidad de hacerla una aeronave no tripulada.

Con la puesta en funcionamiento de estas aeronaves, la Fuerza Aérea de la República Dominicana aumentará sus capacidades operativas y nivel de respuesta en la región sur y línea fronteriza del país, ya que varios de estos aviones estarán asignados al Comando Aéreo Sur con sede en la Base Aérea Barahona.”