x

Estatua de Colón vuelve a la luz, tras dos años escondidas por protesta Estados Unidos

La batalla judicial por esta estatua comenzó en verano de 2020 cuando el alcalde de Filadelfia, Jim Kenny, decidió quitarla de su ubicación en medio de las protestas raciales en todo el país.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-  Una estatua de Cristóbal Colón situada en la ciudad estadounidense de Filadelfia ha vuelto a ver la luz este lunes después de permanecer dos años cubierta con una caja de madera contrachapada en respuesta a las protestas y disturbios raciales de 2020.

La noche del domingo, operarios quitaron la caja pintada con los colores de la bandera de Italia que cubría la escultura situada en la plaza Marconi de Filadelfia, en el sur de la ciudad, tras la orden de un tribunal, indicaron medios de comunicación locales.

La batalla judicial por esta estatua comenzó en verano de 2020 cuando el alcalde de Filadelfia, Jim Kenny, decidió quitarla de su ubicación en medio de las protestas raciales en todo el país después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, Minesota.

Al calor de esas protestas en muchas ciudades se derribaron numerosas estatuas de padres fundadores y expresidentes de EE.UU., así como de personajes vinculados a la exploración española del continente americano, como Cristóbal Colón.

En junio de 2020, la estatua de Colón de Filadelfia se convirtió en el centro de la disputa entre grupos que querían defenderla del vandalismo y otros que la veían como símbolo del supremacismo blanco.

Ese mes, la escultura, de 146 años, fue cubierta con la caja de madera.

Kenney ordenó que se quitara la estatua de su lugar, apelando a la seguridad pública, y dijo que Colón tenía una historia «de infamia», al asegurar que había esclavizado a nativos americanos y que les había impuesto castigos como la mutilación e incluso la muerte.

El año pasado, una jueza revocó la decisión de la Alcaldía de quitar la escultura de su sitio, alegando que no había aportado suficientes pruebas de que fuera una medida necesaria para proteger al público.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Al menos seis muertos en accidente aéreo en el Caribe de Honduras

Hamás dice que ataque de Israel a Gaza expone a los secuestrados a un «destino incierto»

Padres de Sudiksha Konanki afirman Joshua Steven Riibe ha colaborado con la investigación

Israel reanuda ataques en la Franja de Gaza y da por roto el alto el fuego con Hamás

Padres de Sudiksha Konanki piden a la Policía Nacional que la declaren fallecida; no creen en «juego sucio», según fuentes

Rochy RD comparecerá este martes ante la fiscalía tras incautación de sustancias controladas 

Encuentran sin vida mujer reportada desaparecida

David Ortiz le propone matrimonio a Yeribel en su cumpleaños 

X