REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una estatua de Cristóbal Colón situada en la ciudad estadounidense de Filadelfia ha vuelto a ver la luz este lunes después de permanecer dos años cubierta con una caja de madera contrachapada en respuesta a las protestas y disturbios raciales de 2020.
La noche del domingo, operarios quitaron la caja pintada con los colores de la bandera de Italia que cubría la escultura situada en la plaza Marconi de Filadelfia, en el sur de la ciudad, tras la orden de un tribunal, indicaron medios de comunicación locales.
La batalla judicial por esta estatua comenzó en verano de 2020 cuando el alcalde de Filadelfia, Jim Kenny, decidió quitarla de su ubicación en medio de las protestas raciales en todo el país después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, Minesota.
Al calor de esas protestas en muchas ciudades se derribaron numerosas estatuas de padres fundadores y expresidentes de EE.UU., así como de personajes vinculados a la exploración española del continente americano, como Cristóbal Colón.
En junio de 2020, la estatua de Colón de Filadelfia se convirtió en el centro de la disputa entre grupos que querían defenderla del vandalismo y otros que la veían como símbolo del supremacismo blanco.
Ese mes, la escultura, de 146 años, fue cubierta con la caja de madera.
Kenney ordenó que se quitara la estatua de su lugar, apelando a la seguridad pública, y dijo que Colón tenía una historia «de infamia», al asegurar que había esclavizado a nativos americanos y que les había impuesto castigos como la mutilación e incluso la muerte.
El año pasado, una jueza revocó la decisión de la Alcaldía de quitar la escultura de su sitio, alegando que no había aportado suficientes pruebas de que fuera una medida necesaria para proteger al público.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email