Este martes inicia nuevo horario laboral en algunas instituciones públicas

Mientras que instituciones con más de 1,000 a 2,000 visitas diarias deberán operar en dos turnos extendidos: de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO. - Con la cuenta regresiva para que este martes inicien los nuevos horarios escalonados y la creación de jornadas laborales en unas 30 instituciones públicas, como la Dirección General de Aduanas, Migración y otras crece la incertidumbre entre empleados que aún desconocen en cuál tanda deberán trabajar.

Faltando menos de 24 horas para aplicar los nuevos turnos, muchos empleados públicos, como José Ferrera, aseguran que aún no tienen claro cómo se organizará su jornada laboral, lo que mantiene en incertidumbre a cientos de trabajadores de distintas entidades.

José, al igual que otros empleados del propio Ministerio de Trabajo y de varias instituciones estatales, prefieren no hablar frente a cámara por temor a ser cancelados. Sin embargo, coinciden en que la falta de información podría afectar su organización familiar y su día a día.

En tanto, la encargada de Recursos Humanos de Migración detalló que los más de mil empleados a nivel nacional ya fueron notificados y se encuentran listos para cumplir con sus nuevos turnos de servicio.

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, admitió que todavía se afinan detalles para asistir a las instituciones en este proceso con el que el Gobierno busca descongestionar el tránsito en horas pico.

Aunque el plan entra en vigor este martes, el Ministerio de Administración Pública aún no ha recibido los listados completos de todo el personal que deberá adaptarse al proyecto.

La Dirección de Comunicaciones de la entidad espera que en las próximas horas cada entidad publique y notifique oficialmente los turnos de su personal.

La nueva estructura horaria establece dos bloques principales para la jornada del sector público: Primer bloque: de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Segundo bloque: de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Mientras que instituciones con más de 1,000 a 2,000 visitas diarias deberán operar en dos turnos extendidos: de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Hay quienes entienden que las autoridades deberían ejecutar el plan en tiempo de clases, para evaluar la verdadera efectividad de proyecto.