Santo Domingo.- El Consejo Presidencial de Transición fue anunciado por el presidente de Guyana al término de una reunión del Caricom en Jamaica, en la que participaron representantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, México y Naciones Unidas.
Dicho Consejo, que según Estados Unidos podría estar listo a más tardar el jueves, estará conformado por nueve miembros, siete tendrán derecho a voto y otros dos sólo serán observadores.
De inmediato, el primer ministro Ariel Henry anunció la madrugada de este martes con un video desde Puerto Rico su dimisión.
“El gobierno que dirijo se retirará de inmediato tras la instauración del consejo”, expresó Ariel Henry, renunciante como primer ministro de Haití.
Los sietes miembros con derecho a voto en el Consejo serán el Colectivo 30 de Enero, el Acuerdo Montana, el partido Familia Lavalá, las estructuras EDE, RED y compromiso Histórico, un representante del sector empresarial, el partido Petit Desalin, dirigido por el ex senador y aspirante a la presidencia, Moise Jean-Charles, que ahora es aliado del líder golpista y convicto por narcotráfico Guy Philippe, así como el Acuerdo 21 de Diciembre, que lidera el propio Ariel Henry.
Además, como observadores y sin derecho a voto están representados la sociedad civil y grupos religiosos.
“Quiero hacer una pausa y agradecerle al primer ministro Henry por su servicio a Haití”, expresó Irfan Ali, presidente de Guyana.
Queda excluida de formar parte del Consejo presidencial persona que haya sido acusada o condenada, que esté bajo sanciones de la ONU, como los líderes pandillero, quien participar en las próximas elecciones y todos aquellos que se oponga a la resolución de la ONU 2699 que crea la misión multinacional que serán encabezada por policía de Kenia.
Una vez constituido este consejo, tendrá todos los poderes durante el periodo de transición, hasta que se establezca un Gobierno elegido.
También deberá “garantizar la gobernanza y continuar la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”.
“Yo creo que la renuncia del primer ministro abre las puertas a que se establezcan una autoridad mínimamente legítima en ese país”, expresó Eugenio Cedeño, diputado Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras los líderes se reunían a puerta cerrada, Jimmy Chérizier, conocido como el líder de las pandillas, amenazó con encabezar una “revolución sangrienta” si la comunidad internacional insistía en intervenir Haití.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email