Entre la multitud, Luis Vásquez, médico comunitario integral de 42 años, afirmó a EFE que es parte del que denominó como el "batallón de las batas blancas" y dijo que defendería a su país, pero no con armas.
Caracas.- Miles de personas se concentraron este viernes en Caracas por el Día Nacional del Estudiante Universitario, una actividad convocada por el chavismo y considerada una muestra de resistencia ante el despliegue militar de Estados Unidos, según declararon varios asistentes a EFE.
Entre la multitud, Luis Vásquez, médico comunitario de 42 años, afirmó que forma parte del llamado "batallón de las batas blancas" y aseguró que defendería a su país, pero no con armas.
"No solamente la guerra se defiende con armas, sino con conocimiento, con salud y cada uno tiene un rol", indicó Vásquez, quien viajó unos 670 kilómetros desde el estado Bolívar, donde trabaja y percibe un sueldo mínimo de 0,54 centavos de dólar, más un bono que le otorga un ingreso de 120 dólares al mes.
A su lado, Estaban Centeno, de 20 años y estudiante de medicina integral comunitaria, reconoció que no está enlistado en la Milicia, pero afirmó que defendería a Venezuela con "palabras".
"Desde hace años Estados Unidos ha querido destruir a Venezuela, pero mientras Dios esté en medio de esto aquí nunca va a pasar nada", dijo Centeno, señalando las dificultades económicas que enfrentan los estudiantes.
Por su parte, Judith Madrid, de 64 años y chavista por 26 años, confió la paz del país al mandatario Nicolás Maduro. Señaló que Estados Unidos "quiere invadir Venezuela, pero no podrá", y calificó a Donald Trump como "no está en sus cabales".
Su hija, Rosa Madrid, de 47 años, pidió a EE.UU. que se retire del país: "Yankees, go home", en referencia a la independencia y el legado de Simón Bolívar, usado por el chavismo como símbolo de resistencia ante el "imperialismo".
Desde hace tres meses, Maduro ha ordenado movilizaciones militares y ejercicios de preparación para la defensa nacional, en respuesta a la presencia militar estadounidense en el Caribe, que incluye el portaaviones más grande del mundo bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Estados Unidos ha vinculado a Maduro con el Cartel de los Soles, grupo presuntamente ligado al narcotráfico, y planea declararlo como organización terrorista extranjera (FTO), mientras Venezuela rechaza las acusaciones como un "invento" de Washington.