Israel organizó el transporte terrestre de 27 autoridades brasileñas a Jordania y pagará sus vuelos de regreso, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
São Paulo.- Un segundo grupo de políticos brasileños que se encontraba de visita oficial en Israel fue evacuado este miércoles en plena escalada del conflicto con Irán, informó el Gobierno de Brasil.
El Ejecutivo israelí organizó el transporte por tierra de las 27 autoridades hasta Jordania y les pagará tiquetes para volver a Brasil en vuelos comerciales, detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
Entre los políticos evacuados se encuentra el gobernador del estado de Rondonia, Marcos Rocha, quien agradeció en redes sociales la ayuda de los servicios diplomáticos de Brasil e Israel.
"Seguimos firmes en la misión de representar a nuestro pueblo, convencidos de que la diplomacia, el diálogo y la cooperación construyen puentes sólidos entre las naciones", escribió.
Un primer grupo formado por 12 políticos brasileños, entre los cuales estaban los alcaldes de Belo Horizonte y João Pessoa, fue evacuado el lunes, también a través de la frontera con Jordania.
En el momento en que Israel lanzó sus ataques aéreos contra Irán, la comitiva brasileña, integrada en su mayoría por políticos de derecha y centroderecha, se encontraba en Kfar Saba, una urbe próxima a Tel Aviv, para participar en un foro sobre ciudades inteligentes y seguridad.
La Cancillería de Brasil recordó en el comunicado que, desde el inicio del conflicto entre Israel y la formación palestina Hamás en octubre de 2023, existe una alerta consular que aconseja a los brasileños evitar cualquier viaje no esencial a la región.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó el viernes pasado la primera ola de bombardeos israelíes y afirmó que suponían una violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional.
Además, llamó a los dos bandos a ejercer la "máxima contención" y pidió acabar con las hostilidades