Militares desmantelan 25 campamentos de minería ilegal en el norte de Ecuador

La acción militar causó pérdidas económicas por más de 260 mil dólares a grupos criminales.

Guayaquil (Ecuador).- El Ejército ecuatoriano desmanteló 25 campamentos donde supuestamente se realizaban actividades de minería ilegal, ubicados en dos municipios de la provincia norteña de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó este sábado la institución militar.

En esos lugares se encontró cuatro procesadoras tipo Z, tres bombas de agua, diez motores de luz, cuatro tanques grandes con diésel, armas, municiones, gasolina, entre otros elementos utilizados para la minería.

Los campamentos se habían extendido en zonas de los municipios Eloy Alfaro y San Lorenzo, muy cerca de Colombia, donde las Fuerzas Armadas han reforzados los operativos contra la minería en la última semana.

El pasado jueves, el Ministerio de Defensa anunció que se habían destruido otros ocho campamentos también en San Lorenzo.

El Ejército señaló este sábado que esta nueva operación generó un "debilitamiento en la estructura financiera de la minería ilegal", al ocasionar una afectación de unos 260.355 dólares a los grupos que operan en la zona.

Las operaciones militares contra la minería ilegal se han intensificado en los últimos meses en Ecuador, especialmente después de que once soldados fueran asesinados el 9 de mayo en una emboscada mientras realizaban un operativo en la Amazonía, un ataque atribuido a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Los militares han intervenido varios enclaves en el país, entre ellos la localidad de Buenos Aires, en la provincia norteña de Imbabura, un sitio que no había podido ser controlado anteriormente por las fuerzas de seguridad y en el que el Gobierno declaró el "fin" de esta práctica ilegal en octubre pasado.

    Posteriormente los soldados se trasladaron a la zona sur del país, donde bombardearon otra veintena de campamentos instalados de manera irregular.

    De acuerdo a las autoridades, grupos como los Comandos de la Frontera se han aliado con organizaciones criminales ecuatorianas como Los Lobos para explotar varias zonas de minería ilegal en el país.

    El Ejército ecuatoriano desmanteló 25 campamentos dedicados a la minería ilegal en los municipios de Eloy Alfaro y San Lorenzo, ubicados en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

    En estos sitios se encontraron procesadoras tipo Z, bombas de agua, motores de luz, tanques con diésel, armas y municiones, elementos clave para la actividad minera ilegal.

    ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades militares?

    Las Fuerzas Armadas reforzaron los operativos en la zona norte del país, especialmente tras la destrucción de ocho campamentos en San Lorenzo la semana anterior. El Ejército destacó que esta acción causó un "debilitamiento en la estructura financiera de la minería ilegal", con pérdidas estimadas en más de 260 mil dólares para los grupos criminales.

    Las operaciones se intensificaron tras el asesinato de once soldados en mayo, atribuido a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC. Este grupo se ha aliado con organizaciones criminales ecuatorianas como Los Lobos para explotar zonas mineras ilegales, lo que ha motivado una respuesta militar sostenida en varias provincias del país.