Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional y quien fue seguridad del expresidente Hipólito Mejía, y Fabio Augusto Jorge, exasesor honorífico del Poder Ejecutivo para las zonas francas.
Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional y quien fue seguridad del expresidente Hipólito Mejía, y Fabio Augusto Jorge, exasesor honorífico del Poder Ejecutivo para las zonas francas y alto ejecutivo del equipo de béisbol Las Águilas Cibaeñas, fueron imputados en Estados Unidos por su presunta participación en una conspiración para introducir cocaína a territorio estadounidense.
Según documentos judiciales del Distrito Sur de La Florida, ambos podrían enfrentar penas de hasta cadena perpetua o un mínimo de 10 años de prisión, conforme a las leyes federales de ese país.
El presidente Luis Abinader destituyó en mayo pasado al asesor honorífico del Poder Ejecutivo para las zonas francas, Fabio Augusto Jorge.
La decisión se formalizó mediante el Decreto núm. 273-25, publicado en la Gaceta Oficial No. 11196 del 29 de mayo de 2025, el cual deroga el artículo 7 del Decreto núm. 555-20 —que lo había designado como Asesor Honorífico para las Zonas Francas— y el Decreto núm. 241-25, que ratificaba sus funciones.