REDACCIÓN.- Al defender la construcción el canal, el excanciller haitiano Claude Joseph aseguró este martes que los gobiernos de ambos países acordaron en mayo del 2021 la creación de una comisión técnica para “el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas” y que la delegación dominicana “reconoció el derecho de ambas naciones a utilizar el agua del río de manera justa y equitativa”.
El ex funcionario detalló a través de un comunicado que la delegación dominicana también había reconocido que el canal, cuya construcción comenzó en 2019 por parte de la empresa cubana DINVAI, “no consiste en una desviación del curso del agua”.
Además, Joseph explicó que aunque el Masacre nace en territorio dominicano, “sus grandes afluentes se encuentran en Haití, en el río Capotillo y en el Gens de Nantes.
Y mientras el gobierno de Puerto Príncipe no ha respondido a la advertencia del cierre total de la frontera, este martes un contingente policial recorrió la zona de la construcción del canal en Juana Méndez.
Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este lunes 14 el cierre del principal cruce fronterizo con Haití, en Dajabón, y la suspensión de visados a haitianos o involucrados en el conflicto en Haití por la construcción de un canal en el río Masacre.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email