Excónsul haitiano: “Haití tiene un Ejército listo para actuar, pero ha sido marginado”

Agregó que, el Ejército debe dejar de ser “un actor marginal” para jugar un rol protagónico en el restablecimiento de la seguridad.

3 minutos de lectura
Excónsul haitiano: “Haití tiene un Ejército listo para actuar, pero ha sido marginado”

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– SANTO DOMINGO. El ex cónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, aseguró en El Despertador que esa nación debe incorporar activamente a su Ejército nacional para restaurar el orden y combatir la crisis.

Paraison dijo que Haití cuenta con un ejército nacional conformado por jóvenes que han recibido entrenamiento militar en países como México, Ecuador y otros.

“Son elementos formados, capacitados, y que están dispuestos a dar la cara por su país”, indicó.

Agregó que, el Ejército debe dejar de ser “un actor marginal” para jugar un rol protagónico en el restablecimiento de la seguridad.


Paraison explicó que la presencia de grupos armados no es nueva en Haití, recordando la existencia de formaciones paramilitares desde la dictadura de François Duvalier con los llamados Tonton Macoute, y más adelante con los grupos vinculados a la transición tras la caída del régimen, la elección de Jean-Bertrand Aristide y los gobiernos subsiguientes.

Paraison pese a que afirmó que el esfuerzo no ha sido suficiente y que las autoridades no han logrado neutralizar a los cabecillas más peligrosos, reconoció ciertos avances recientes, como el uso de drones por parte de la Policía Nacional Haitiana.

Dijo que el líder criminal “Izzo”, estaría herido en una operación reciente, aunque la información aún no ha sido confirmada oficialmente.

“El Estado haitiano debe priorizar el desmantelamiento de estos grupos armados. La policía necesita más apoyo, pero también hay que activar el Ejército. Esta fuerza ha sido marginada, cuando puede ser parte vital de la solución”, sostuvo.

Además, señaló que la formación internacional de los soldados haitianos representa un recurso valioso y subutilizado.

“Hay que darles funciones concretas y respaldo, sobre todo en este momento en que ya no hay escapatoria. La seguridad nacional no puede esperar”, insistió.


Edwin Paraison también llamó a que la comunidad internacional, y particularmente países con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, asuman un rol más comprometido en la crisis haitiana.

Criticó que la República Dominicana ha llevado el tema ante organismos multilaterales en al menos 16 ocasiones sin resultados tangibles, y pidió una mayor integración de Haití como sujeto no solo objeto de las decisiones internacionales.

“La República Dominicana ha levantado su voz, pero necesitamos aliados dentro del Consejo de Seguridad. Haití debe estar incluido en las soluciones. La cooperación bilateral también debe ser fortalecida con visión estratégica”, dijo.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR