SANTO DOMINGO.– El ex fiscal Fabián Melo, dijo este jueves que quizás el Tribunal pueda extraer alguna información de utilidad que ayude a aclarar el caso Odebrecht, al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, quien será testigo del imputado y exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán.
«En el juicio de fondo un testigo tiene distintas formas de aportarle al Tribunal, un testigo puede ser de referencia que es aquel que no ha tenido contacto directo con el hecho, pero que en algún momento ha tenido contacto con informaciones que tiene que ver con ese proceso y lo traen para que pueda hablar de eso que no percibió a través de su sentido de manera directa, pero que sí escuchó en un momento determinado, y esa información puede ser útil», expresó .
Dijo que lo de Charlie Mariotti lo ve como un testigo de referencia para aportar alguna información en relación a los documentos que pudo ver en el Congreso, lo que se pudo hablar sobre eso y el tribunal quizás pueda extraer de esas informaciones alguna utilidad.
Mariotti, compadeció este lunes ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para ser testigo del imputado Galán, que pesa la acusación de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El expediente acusatorio de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura de Galán “la existencia de un patrimonio que aumentó significativamente a partir del año 2010, justamente en el periodo en el que fungía como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde la cual conforme los mismos delatores de Odebrecht influenciaba en la aprobación del financiamiento de numerosos proyectos a cambio de prebendas, contando también con un patrimonio millonario que no puede justificar”.
Los imputados, además de Galán, son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Conrad Pittaluga Arzeno, y Roberto Rodríguez.