SANTO DOMINGO.- En las actividades criminales que supuestamente lideraba Joel Ambioris Pimentel García, alias La Jota, desde España y que fueron develadas por el Ministerio Público mediante la Operación Halcón Cuatro, involucrara a miembros de organismos de inteligencia del Estado, no generó sorpresa entre juristas, pero si preocupación entre miembros de la sociedad civil.
Aunque entre miembros de la comunidad jurídica no fue motivo de asombro que agentes de investigación estatal estén comprometidos con las actividades de narcotráfico desmanteladas con la Operación Halcón Cuatro, consideran que el Ministerio Público debe especificar la cantidad de personas involucradas y dar a conocer sus nombres para evitar enlodar a todas las instituciones de esa índole.
Opinión similar tiene el director de la Defensa Pública, quien calificó como grave que los miembros de inteligencia del gobierno estén involucrados en el caso, por lo que consideró que el órgano acusador debe profundizar las investigaciones en ese sentido.
Miembros de la sociedad civil también resaltaron la gravedad del asunto y aplaudieron que el Ministerio Público haya reconocido la supuesta participación de estos en el alegado entramado de narcotráfico.
Aunque sin muchos detalles, el órgano acusador detalló en la nota de prensa sobre la puesta en marcha de la Operación Halcón Cuatro que las investigaciones evidencian que miembros de distintos organismos de inteligencia del Estado están comprometidos con la red criminal.
El documento detalla además que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, de ser necesario