x
27 Abril 2024

Exiliados rusos piden desde Kiev a toda la oposición que apoye a las milicias anti-Putin

Elecciones Rusia 2024

Entre los grupos representados en la reunión -que coincide con el último día de las elecciones presidenciales rusas en que será reelegido Putin- se cuentan el Foro Rusia Libre del excampeón mundial ruso de ajedrez exiliado en EEUU Garry Kaspárov y la plataforma Open Media del magnate ruso exiliado y activista opositor Mijaíl Jodorkovski.

Imagen sin descripción

Kiev.- Líderes y representantes de las facciones más activas de la oposición al Kremlin en el exilio presentaron hoy en Kiev una iniciativa que busca movilizar al mayor número posible de rusos y al conjunto de los críticos del presidente Vladímir Putin para que financien, se unan y den su apoyo político a las milicias que luchan contra el Ejército ruso.

Entre los grupos representados en la reunión -que coincide con el último día de las elecciones presidenciales rusas en que será reelegido Putin- se cuentan el Foro Rusia Libre del excampeón mundial ruso de ajedrez exiliado en EEUU Garry Kaspárov y la plataforma Open Media del magnate ruso exiliado y activista opositor Mijaíl Jodorkovski.

“El principal objetivo de todos los rusos debe ser apoyar a la resistencia armada rusa en todas las formas posibles”, dijo a EFE al término del acto uno de los impulsores, Iliá Ponomariov, exdiputado de la Duma y coordinador político de la Legión Libertad para Rusia, una de las milicias que combaten a las fuerzas de Putin en territorio ruso.

Un segundo objetivo de la iniciativa -que ha abierto el ‘Fondo 24.02’, en referencia a la fecha en que comenzó la agresión rusa a Ucrania, para recaudar fondos para la resistencia armada a través de internet- es conseguir que toda la oposición dé su apoyo a los grupos armados anti-Putin que lanzan operaciones militares desde Ucrania dentro Rusia.

“Es un llamamiento a toda la oposición rusa para que se implique en la lucha”, explicó Ponomoariov en referencia a las incursiones que están protagonizando la Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano.

Estas tres organizaciones de combatientes voluntarios rusos luchan junto al Ejército ucraniano contra las fuerzas rusas que invaden Ucrania y llevan a cabo incursiones armadas periódicas en regiones fronterizas de la Federación Rusa.

Las tres milicias volvieron a infiltrarse a principios de esta semana en las regiones rusas de Bélgorod y Kursk, donde, según sostienen estos grupos en sus redes sociales, continúan actuando y atacando a las tropas del Kremlin.

Ponomariov -que habló junto al resto de personalidades opositoras flanqueado por tres combatientes en uniforme de estos grupos armados- considera que “el final de la guerra” en Ucrania “es imposible sin el derrocamiento del putinismo”.

“Tiene que ser una prioridad, no basta con liberar el territorio ucraniano”, dijo a EFE el opositor ruso, que forma parte del Congreso de los Diputados del Pueblo creado en 2022 por exlegisladores de su país en el exilio.

Para forzar la caída del putinismo, Ponomariov pide a sus compatriotas que se unan de todas las formas posibles a los esfuerzos de los tres grupos armados que combaten a Vladímir Putin con el apoyo de Ucrania.

La vía militar para poner fin a los 24 años de poder de Putin no cuenta con el apoyo de toda la oposición, y facciones como la que lideraba dentro de Rusia hasta su muerte en la cárcel en febrero Alexéi Navalni no han dado su respaldo a las acciones que buscan amplificar Ponomariov y sus aliados.

Comenta con facebook