Por Carolina Cepeda
SANTO DOMINGO.- En la búsqueda por defender su identidad, los dominicanos afrodescendientes han utilizado múltiples herramientas de lucha, como la educación.
Pero, ¿en qué consisten estos esfuerzos? ¿Ha cambiado la percepción hacia la comunidad rizada? ¿Qué han hecho otros países donde persiste el rechazo social hacia esta cultura?
Para promover el respeto a la diversidad cultural, en 2019 la UNESCO declaró el 24 de enero con Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescedientes. Pero, en el país ¿Cómo estamos actualmente en el país?
Durante la niñez, adolescencia y adultez, Sandra Santiago ha sido testigo y víctima de los prejuicios que hoy siguen siendo un estigma.
Para reafirmar su identidad, las fundadoras de Miss Rizos, Beia Salón y otras organizaciones utilizan la educación como una herramienta de lucha.
Como en Francia, donde el parlamento aprobó el pasado mes de marzo una ley que prohíbe la discriminación capilar.
Esta se hace eco de una legislación similar a la que ya existe en 20 estados de Estados Unidos.
Mientras, en Puerto Rico cursa un proyecto de ley sometido a debate público que también busca la prohibición del rechazo a personas por algunos peinados, en especial de tipo afro.
La Constitución de República Dominicana establece en el artículo 100 la igualdad entre sus habitantes, lo que implica que no debe existir discriminación de ningún tipo.
Y aunque sus opiniones están divididas sobre la promulgación de una ley que prohíba la discriminación por el tipo de peinado, en lo que sí coinciden es que podemos lograr una mejor sociedad si aceptamos y respetamos nuestras diferencias culturales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email