El exjefe de seguridad de Crans-Montana debe declarar por qué el bar fue inspeccionado dos veces desde su inauguración en 2015.
Incendio en bar de Crans-Montana en Nochevieja.
Ginebra.– El antiguo responsable de seguridad en la estación de esquí suiza de Crans-Montana, donde el incendio del bar 'Le Constellation' la pasada Nochevieja causó 41 muertos, declaró este lunes ante la Fiscalía por primera vez en calidad de imputado, en el curso de las investigaciones que analizan entre otros puntos una posible negligencia en materia de inspecciones antiincendios.
El imputado, del que no ha sido revelado el nombre, comenzó su comparecencia hacia las 8:30 hora local (7:30 GMT), accediendo al recinto acondicionado por la Fiscalía desde una puerta trasera para evitar a los periodistas que aguardaban su llegada, según relató la televisión nacional suiza RTS.
La declaración del exjefe de seguridad genera mucha expectación ya que se busca dilucidar por qué el bar sólo fue inspeccionado dos veces después de su inauguración en 2015, en los años 2018 y 2019, pese a que las ordenanzas locales obligan en principio a llevar a cabo estas revisiones con carácter anual.
Además, uno de sus sucesores al frente de la seguridad local, que compareció este domingo también como imputado, aseguró que el expediente del bar se había "cerrado" en el sistema informático de gestión local en 2023, un año antes de que él llegara al cargo, planteando nuevas dudas que también podrían ser materia del interrogatorio de este lunes, según RTS.
Esta semana también comparecerán nuevamente ante la Fiscalía los copropietarios del bar siniestrado, el matrimonio formado por Jacques y Jessica Moretti, actualmente en libertad provisional.