x
28 Abril 2024

Exministro de Salud Pública dice hay que arreciar aplicación de vacuna anticovid

Agrega que cuando se hace un plan de vacunación como Estado no solo se ve la parte biológica de la acción de la vacuna y su necesidad, sino que también todos los factores económicos y sociales están envueltos.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dice que aunque no se descarte la necesidad en el futuro de una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19, el sentido práctico indica en los actuales momentos se impone arreciar el proceso de vacunación con las dos vacunas Sinovac que es la que está llegando al país para alcanzar un mayor porcentaje de personas vacunadas.

“Si llegan las vacunas Pfizer y Astrazeneca que se apliquen a una porción de la población, pero el goteo vacunar que estamos teniendo con estas, no es la opción para la República Dominicana”, consideró Sánchez Cárdenas.

Agrega que cuando se hace un plan de vacunación como Estado no solo se ve la parte biológica de la acción de la vacuna y su necesidad, sino que también todos los factores económicos y sociales están envueltos.

Manifestó que no se trata solo de la atención de un paciente en cama y la respuesta que el orden clínico se esté dando en este momento a la situación específica que tiene en las manos en el que se aumentan los contagios y los fallecidos como secuela del virus.

Para el galeno es una sorpresa la manera en que se dijo a la población que se aplicará una tercera dosis de otra vacuna diferente a las anteriores, en razón de que el país ha venido llevando un proceso de vacunación exitoso, con una gran colaboración ciudadana y donde cualquier error que se pueda señalar tiene que ver con las limitaciones de las vacunas.

Señaló que los estudios que se han hecho señalan que la Sinovac de China está cerca de un 70% de cobertura , citando el caso de un estudio chileno de este día, que dice que hay que recurrir a una tercera dosis en pacientes con más de 60 años esencialmente.

Apuntó que la variante del Coronavirus Delta que está circulando a nivel mundial, ya señalada como una de las más agresivas, puede indicar que las vacunas existentes estarían bajo un cuestionamiento acerca de la actividad específica frente a la variante nueva, donde esos estudios dicen cual el la más efectiva y si no lo es.

Comenta con facebook