SANTO DOMINGO.- A juicio del experto en turismo Juan Lladó la imposición del pago del 10% de las propinas legales son una distorsión del mercado, debido a que el consumidor no puede estar obligado a pagos por encima de su consumo.
“Es preferible que las propinas se otorguen directamente al empleado y no que el empleador sea agente de retención”, expresó el experto tras considerar que con frecuencia los empleadores abusan de sus colaboradores.
Alegó que con frecuencia escucha quejas de los gremios sobre la retención y pago de las propinas de parte de los empleadores que no distribuyen de manera adecuada lo obtenido a sus trabajadores.
Lladó, enfatizó que el consumidor es soberano en sus decisiones, por lo que una ley no los debe obligar al pago de un servicio que no está conforme.
Al ser entrevistado en el programa El Despertado del Grupo SIN, Lladó consideró que lo ideal sería eliminar ese “gravamen” y dejar que los empresarios compensen las pérdidas de las propinas con un alza salarial.
No obstante, explicó que mientras exista dicha ley los empresarios están obligados a cobrarlas.
El experto en turismo manifestó que nunca ha escuchado que exista una póliza de seguro que brinde cobertura por accidente de tránsito en los enclaves turísticos, pero considera que sería una buena iniciativa hacer ese planteamiento.
“Es una buena sugerencia que las pólizas de seguro tengan esa contingencia”, indicó Lladó.
En cuanto a la apertura de un nuevo polo turístico, Lladó expresó que los inversionistas privados no demuestran ningún interés en Cabo Rojo y eso es de preocuparse.
“Hace dos años que el presidente visitó la zona y ningún empresario privado se ha manifestado porque no es Cabo Rojo lo que le interesa, sino Bahía de la Águilas”, declaró el experto en turismo tras considerar que ningún inversionista está decidido a invertir en Cabo Rojo por lo que cree que el Gobierno será que terminará construyendo.
En ese mismo orden, indicó que a su juicio los ambientalista se oponen sin razón al desarrollo turístico en Bahía de las Águilas, por lo que recomienda una conversación para que conozcan los avances de la tecnología para la protección del medioambiente.
“Cabo Rojo no se compara en ambiente y calidad con Bahía de las Águilas”, agregó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email