Por Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Ante la cantidad de dominicanos que se abstuvieron de votar en las elecciones municipales, cuyo porcentaje sobrepasó más del 50 por ciento, politólogos y sociólogos responsabilizan a la clase política de la apatía ciudadana durante los comicios.
Aunque están conscientes de que las elecciones municipales no suscitan el mismo interés que las presidenciales, para politólogos y sociólogos el nivel de abstención de la ciudadanía durante esta contienda, es una muestra de que los políticos no están jugando bien su papel.
Para otros, el fenómeno es multicausal y no necesariamente está relacionado al descontento de la población.
Sin embargo, varias son las razones por las cuales algunos electores no acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Ciudadanos consultados por Noticias SIN indicaron que entre las causas por las cuales no votaron el domingo, se encuentra la desconfianza en los candidatos de su demarcación.
Según datos preliminares de la Junta Central, de los más de ocho millones cien mil dominicanos habilitados para votar solo ejercieron su derecho tres millones 775 mil 587 electores, lo que representa un 46.67 % del padrón electoral.
Asimismo, las cifras apuntan que el nivel de abstención en las grandes ciudades, como Santiago, el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, fue de alrededor del 65 por ciento.
Para fortalecer la democracia, algunos ciudadanos que sí ejercieron su derecho al voto, exhortaron a los que no lo hicieron acudir a las urnas en las próximas elecciones presidenciales de mayo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email