ROMA.– Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Gastroenterología «S. De Bellis» de Castellana Grotte (sur de Italia) ha llevado a cabo con éxito una compleja intervención quirúrgica, la extirpación de un tumor pancreático a un paciente trasplantado de hígado hace 15 años, informó hoy el hospital.
La operación, dirigida por el doctor Leonardo Vincenti, director del departamento de ciencias quirúrgicas del hospital, conllevó la extirpación de tres cuartas del páncreas para eliminar completamente la neoplasia del paciente, de 69 años, que sigue en observación y se encuentra en buen estado.
«Es una operación de extraordinaria dificultad técnica porque un trasplante de hígado tiene una anatomía completamente alterada con la reconstrucción de las arterias y venas del hígado que pasan por el interior del páncreas, por lo que basta un milímetro de daño para cerrar los vasos que llevan sangre al hígado y la vida misma del paciente se ve comprometida», explicó Vincenti.
El hospital resaltó que «las dos instituciones de trasplantología más prestigiosas de Estados Unidos sólo han publicado 9 casos en todo el mundo de pacientes trasplantados de hígado que hayan sido operados posteriormente de cáncer de páncreas, y no todos ellos con un resultado favorable».
La actividad quirúrgica del «De Bellis» no se detuvo ni siquiera en agosto, cuando se llevaron a cabo hasta 92 operaciones de extirpación de tumores, entre ellos de esófago (2), colon (24), recto (7), páncreas (9) e hígado (3), así como 4 gastrectomías, una resección de la vía biliar principal, 2 resecciones de intestino delgado y 2 nefrectomías, también por neoplasias.
Más de la mitad de estas intervenciones se realizaron por vía mínimamente invasiva, se indica en la nota.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email