El operativo policial en La Guáyiga se activó tras alerta por vehículo sospechoso, lo que derivó en el enfrentamiento armado.
Fallece delincuente Picachu La Guáyiga tras ataque a patrulla policial en operativo preventivo en Pedro Brand.
Santo Domingo.- Un presunto delincuente señalado por múltiples hechos violentos murió la noche del martes tras enfrentar a tiros a una patrulla policial en el sector La Guáyiga, municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Se trata de Yunior Vargas Samboy, de 31 años, conocido como “Picachu” y “El Pelu”, residente en Cristo Rey, Distrito Nacional, quien era buscado por distintos casos delictivos.
Según el informe preliminar, los agentes realizaban un operativo preventivo cuando recibieron la alerta sobre un vehículo con perfil sospechoso en la zona.
Al intentar detener el automóvil para fines de verificación, Vargas Samboy habría sacado una pistola Glock calibre 9 milímetros, serial CAC2638, y disparado contra la patrulla.
Los agentes respondieron a la agresión y lo hirieron en el intercambio de disparos. Posteriormente lo trasladaron al Hospital Dr. Vinicio Calventi, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
En el vehículo Daihatsu Mira, color gris, placa A956108, ocupado durante la intervención, las autoridades incautaron el arma de fuego, un chaleco antibalas serial 69989E/93UE5 y un pasamontañas que portaba el hoy occiso.
Dos hombres, de 30 y 33 años, que lo acompañaban al momento del hecho, quedaron detenidos para fines de investigación.
La Policía informó que Vargas Samboy era investigado por su presunta participación en varios episodios violentos.
Entre ellos, un tiroteo ocurrido el 15 de febrero de 2026 en las proximidades de su residencia en La Goya, Cristo Rey, donde sostuvo un enfrentamiento armado con un individuo identificado como “Antoni (a) Pelu”.
En esa escena, un vehículo Kia K5 resultó con múltiples impactos de bala y la Policía Científica recolectó 19 casquillos calibre 9 milímetros.
Además, el 27 de enero de 2026 un ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía, acusándolo de haberle disparado el 1 de enero de ese mismo año. El hecho también habría quedado captado por cámaras de seguridad y fue remitido al Ministerio Público.
En la escena del enfrentamiento en La Guáyiga, los peritos levantaron dos casquillos calibre 9 milímetros.