Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años

"Hoy este país honra su legado", señaló Noboa en su cuenta de la red social X.

Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años

Quito — El expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja, quien gobernó el país entre 1988 y 1992, falleció este jueves a los 90 años, informó el presidente Daniel Noboa, quien afirmó que el exmandatario “estará para siempre en la memoria del Ecuador”.

“Hoy este país honra su legado”, expresó Noboa a través de su cuenta en la red social X, al destacar la trayectoria política y democrática del exgobernante.

Hasta el momento no han trascendido las causas del fallecimiento de Borja, quien desde hace varios años se había retirado de la vida política activa y mantenía un perfil público discreto.

Durante ese período, se dedicó principalmente a la escritura de la “Enciclopedia Política”, una obra de consulta que reúne y explica conceptos, teorías y categorías de la ciencia política contemporánea, con un enfoque académico y divulgativo.

Figura clave de la socialdemocracia ecuatoriana

Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, así como un referente de la socialdemocracia ecuatoriana. A lo largo de su trayectoria defendió de forma constante la integración latinoamericana y el respeto a la soberanía nacional.

Antes de llegar a la Presidencia, se desempeñó como diputado, consolidando una carrera política marcada por el debate ideológico y la promoción de valores democráticos.

Un gobierno marcado por el respeto institucional

Aunque su mandato se desarrolló en un contexto complejo, caracterizado por dificultades económicas y tensiones sociales, su administración se distinguió por el respeto a la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo político.

El expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) también lamentó el fallecimiento de Borja y expresó en X su “profundo pesar”, al describirlo como “un hombre íntegro, demócrata, coherente y estadista que honró el servicio público y la institucionalidad del Ecuador”.

Lasso manifestó su deseo de que el legado y el aporte histórico de Borja “permanezcan en la memoria de las futuras generaciones”.

    La Academia Ecuatoriana de la Lengua igualmente expresó su nota de pesar por la muerte de Borja, quien fue miembro numerario de la institución.