Por Olmedo Urbáez
REDACCIÓN.- Falleció la mañana de este miércoles un joven que padecía de falcemia tras contagiarse de dengue, según sus familiares.
Luis Manuel Matos, de unos 23 años, quien residía en la calle trinitaria del sector Villa Estala de esta ciudad, fue calificado como un joven trabajador, respetuoso, amable y solidario por los vecinos del lugar.
El dengue sigue en aumento en República Dominicana, con un acumulado de 7 mil 222 casos en lo que va de año y solo en la última semana mil 93 nuevos casos. Según las autoridades de Salud Pública han fallecido 6 personas de la enfermedad en lo que va del año.
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
¿Qué es la falcemia?
Es un problema de la sangre debido a la destrucción de los glóbulos rojos, que tapan la circulación sanguínea y producen falta de oxígeno en los tejidos. Sus causas se deben a un defecto genético, heredado de los padres, donde un aminoácido (glutámico) es sustituido por la valina.