x
27 Abril 2024

Fallecidos por accidentes de tránsito en Cuba aumentaron en 2023

Reporte

Los atropellos de peatones concentraron el 27 % de las muertes con un mayor impacto en las provincias La Habana, Matanzas y Artemisa (oeste) y Granma (este), indicó.

Imagen sin descripción

La Habana.- Los fallecidos por accidentes de tránsito aumentaron un 4 % en 2023 en Cuba (729) en comparación con los de 2022 (700), aunque se registraron en total menos siniestros en las carreteras, informó este miércoles la prensa estatal.

El diario oficial Granma reportó que el año pasado ocurrieron 8,556 siniestros, lo que representa una disminución del 13 % en comparación con los reportados en 2022 (9,848).

El jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Roberto Rodríguez, explicó a ese rotativo que el factor humano provocó el 91 % de los accidentes.

En total, hubo 5,938 lesionados en 2023, una caída del 7 % frente a los de 2022, según el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Los atropellos de peatones concentraron el 27 % de las muertes con un mayor impacto en las provincias La Habana, Matanzas y Artemisa (oeste) y Granma (este), indicó.

El funcionario de Tránsito mencionó que «el estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400.000 ciclomotores, también complican la seguridad vial».

El no prestarle atención al control del vehículo, ni respetar el derecho de vía generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados, indicó.

Rodríguez comentó que otras de las causa fue el exceso de velocidad, que «a pesar de disminuir su comportamiento» ocasionó el 12 % de los fallecidos.

El 70 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, entre la tarde-noche y los sábados fundamentalmente, agregó el coronel.

El deficiente estado de las carreteras por falta de mantenimiento, la poca educación vial y un parque automotor con un importante porcentaje de vehículos con más de 40 años de explotación también influye en los accidentes de tránsito en los últimos años en Cuba.

Comenta con facebook