Países reaccionan tras fallo del Supremo de EE.UU. que invalida aranceles de Trump

Brasil, México y la Unión Europea expresan su postura ante la anulación parcial de los aranceles impuestos por Trump y evalúan próximos pasos comerciales.

Fallo del Supremo EE.UU anula aranceles impuestos por Trump

Santo Domingo.- El fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, que anuló parcialmente los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump ha generado diversas reacciones entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, que ahora evalúan sus próximos pasos ante posibles nuevos gravámenes.

Brasil celebra fortalecimiento de relaciones comerciales

El Gobierno de Brasil destacó que la decisión judicialfortalece la relación” con Estados Unidos. El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, señaló que cualquier resarcimiento derivado del fallo será “un asunto empresarial” y pidió cautela ante el anuncio de Trump de un nuevo arancel global del 10 %.

Alckmin agregó que Brasil mantiene disposición al diálogo y recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto reunirse en Washington con Trump en marzo para consolidar el deshielo de la relación bilateral.

México apuesta por prudencia y diálogo

El secretario de Economía de Mexico, Marcelo Ebrard, pidió “sangre fría” y prudencia ante la posibilidad de nuevos aranceles estadounidenses.

Señaló que el 85 % de las exportaciones mexicanas a EE.UU. no pagan aranceles y que la mayoría de los gravámenes sobre vehículos, acero y aluminio tienen fundamentos legales distintos a los aranceles recíprocos anulados por la Corte.

Ebrard confirmó que viajará la próxima semana a Washington para dialogar con autoridades estadounidenses y evaluar con precisión el impacto de las medidas sobre la economía mexicana.

Unión Europea insta a reducir aranceles

La European Commission solicitó a EE.UU. que rebaje los aranceles tras el fallo del Supremo y subrayó la importancia de la estabilidad comercial para las empresas de ambos lados del Atlántico.

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gil, indicó que se mantiene contacto con la Administración estadounidense para conocer cómo aplicará la sentencia.

El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, convocó una reunión de urgencia para evaluar las implicaciones del fallo y advirtió que la “era de los aranceles ilimitados y arbitrarios” podría estar llegando a su fin, aunque Trump aún podría imponer gravámenes bajo otras leyes.

Contexto

El Supremo estadounidense declaró que el Gobierno no puede imponer aranceles en tiempos de paz usando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional de 1977, invocada por Trump para justificar su guerra comercial. Sin embargo, el expresidente ha señalado que podría recurrir a la Ley de Comercio de 1974 para mantener ciertas tarifas.

El revés judicial afecta a países de todo el mundo que han sido blanco de los gravámenes, incluyendo Brasil, México y la Unión Europea, y abre un periodo de incertidumbre mientras se analizan los nuevos escenarios legales y comerciales.