Londres.- La familia real británica pospondrá todos sus compromisos «que puedan desviar la atención o distraer de la campaña electoral», según anunció este miércoles un portavoz del Palacio de Buckingham tras conocerse el adelanto de los comicios generales al 4 de julio.
En un escueto mensaje, la fuente oficial precisó que «a raíz de la declaración hecha por el primer ministro (Rishi Sunak) esta tarde convocando elecciones generales anticipadas, la familia real, siguiendo el procedimiento normal, pospondrá los compromisos que podrían desviar la atención o distraer de la campaña electoral».
«Sus Majestades (Carlos III y Camila) envían sus sinceras disculpas a cualquiera de quienes puedan verse afectados como resultado«, agregó el portavoz.
Si bien la fuente real no confirmó cuáles serán los actos que se pospondrán a consecuencia del anuncio electoral, parece que, en principio, los monarcas viajarán, como tenían previsto, a Normandía (noroeste de Francia) para participar en los actos de conmemoración del 80 aniversario del desembarco de los aliados en Europa continental, más conocido como ‘Día D’, el próximo mes de junio.
Según los planes divulgados el 17 de mayo, los reyes, acompañados por el príncipe de Gales, Guillermo, y otros miembros de la familia real, celebrarían tanto en suelo británico como francés las ocho décadas transcurridas desde que las fuerzas aliadas lanzaron el asalto definitivo contra la Alemania nazi.
Ese sería el primer compromiso del monarca fuera de su país desde que fuera diagnosticado de cáncer el pasado febrero y de que retomase su agenda pública a finales de abril.
Según la agenda de los monarcas, el 5 de junio, Carlos III y Camila tienen programado participar con Guillermo en un evento conmemorativo en Portsmouth, sur de Inglaterra.
Además, el 6 de junio, fecha del desembarco de 1944, los reyes asistirán a un evento conmemorativo organizado por el Ministerio de Defensa y la Real Legión Británica en el Memorial Británico de Normandía, en la localidad francesa de Ver-sur-Mer.