Por: Ana Paula González
SANTO DOMINGO.- Con el temor de perder sus apartamentos se encuentran varias familias a raíz de que una construcción vecina a su edificio derrumbó el muro que sirve de lindero durante la excavación para los cimientos de una torre en Arroyo Hondo Viejo.
La constructora Pedralbes, responsable de la obra, mostró a Noticias SIN una cronología de los acercamientos que asegura haber tenido con los afectados.
La incertidumbre y el temor reinan entre los residentes y propietarios de apartamentos del edificio Comar IV desde que el 12 de agosto pasado, debido a las obras de construcción de una obra vecina, se vino abajo el muro que sirve de lindero entre ambos inmuebles.
Ante el temor a un derrumbe, aquella misma noche alguna de los residentes evacuaron sus viviendas.
“Tuvimos que salir porque fue difícil, acudimos donde 2 de mis hijas y ahí nos quedamos, pensamos que esta situación tendría un correctivo, pero parece que en este país hay gente que está por encima de la ley y por encima de la razón”, declaró Pedro Araujo, residente en el edificio afectado.
“En esa funesta madrugada donde se derrumbó la pared tuve que evacuar y hospedarme en casa de mi hija, tuve que durar fuera del apartamento una semana, cuando vuelvo, creía que la constructora iba a reparar el daño ocasionado lo que no paso. Vivimos en zozobra, y tememos que pase una desgracia”, argumentó Mayra Sangiovanni, quien también reside en el lugar referido.
Según Ydalia Hernández quien vive en el condominio desde hace más de 20 años, los afectados han acudido infructuosamente a la oficina nacional de evaluación sísmica y vulnerabilidad de infraestructura y edificaciones y al Ministerio de Obras Públicas para que elaboren un informe de los riesgos a fin de presentarlo en el ayuntamiento.
“La única institución que tiene la obligación de venir al amparo de nosotros es el ayuntamiento hasta ahora se nos ha dado la espalda”, añadió Ydalia Hernández, residente en el edificio afectado.
La constructora Pedralbes, responsable de la excavación, envió a Noticias SIN a través de su Departamento Legal una cronología de los acontecimientos relacionados con los acercamientos entre la empresa y los residentes del condominio Comar IV.
La constructora asegura que inició excavación luego de haber obtenido los permisos necesarios y detalla:
“Ante la preocupación de la administradora del condominio Comar IV, se realizó un corte en la pared para evitar daños. Cuando la pared del condominio colapsó debido a la falta de una fundación adecuada y las lluvias, se tomaron medidas inmediatas para contener la situación”.
Agrega que: “Tras la evaluación técnica, se llevaron a cabo trabajos correctivos, que fueron validados por inspectores tanto del MIVED como de ONESVIE”, señalo la constructora Pedralbes.
La compañía insiste que hizo los procedimientos de lugar recomendados por autoridades
Como pueden observar la escalera de emergencia está intransitable por la obra en cuestión, ya que detrás de este pedazo de madera hay unos 6 metros de profundidad, lo que le genera mayor preocupación a residentes de este edificio según comentaron.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email