x
Batalla Electoral 2024

Farmacias en Países Bajos denuncian escasez de medicamentos para el corazón y antibióticos

Pacientes

Numerosos grupos de personas que padecen enfermedades cardíacas, gota o infecciones ya no pueden contar con que sus fármacos estén siempre disponibles en las farmacias neerlandesas.

Medicamentos / Archivo

La Haya.- La organización de farmacéuticos neerlandeses KNMP alertó este martes de que hace frente a una grave escasez de medicamentos, sobre todo de antibióticos y fármacos para enfermedades del corazón, y calculó que, en las últimas dos semanas, las farmacias no tenían disponibles un total de 1.179 medicamentos.

Según la KNMP, la escasez de medicamentos “alcanzará un máximo histórico” y “aumentará a un récord” este año, y explicó que, cuando en 2022 los farmacéuticos neerlandeses registraron una “cantidad impactante” de escasez de fármacos que alcanzó entonces 1.514, en lo que va de año el contador está ya en 1.179 medicamentos.

El presidente de la KNMP, Aris Prins, hizo “sonar la alarma” sobre esta situación y subrayó que, aunque «este aumento no es inesperado», ya que esperaban «haber alcanzado el límite absoluto el año pasado”, 2023 está siendo “significativamente peor” en la escasez de fármacos.

“No podemos seguir así. Los farmacéuticos tienen que lidiar a diario con innumerables grupos de pacientes que son víctimas de esto”, lamentó Prins.

La escasez de medicamentos, causada por problemas de producción, distribución y calidad, puede tener “un gran impacto” en la sociedad porque “afecta a un gran grupo de personas, son de larga duración o porque el cambio a otro medicamento es difícil para los pacientes”, señala la organización, que reúne a casi 2.000 farmacias públicas.

Numerosos grupos de personas que padecen enfermedades cardíacas, gota o infecciones ya no pueden contar con que sus fármacos estén siempre disponibles en las farmacias neerlandesas.

“La escasez de medicamentos es un problema en todo el mundo. Sabemos de las listas de escasez europeas. Pero estamos viendo más y más fármacos que no están disponibles sólo en Países Bajos. Sucede todos los días cuando hay que importar medicamentos”, advirtió Prins.

A modo de ejemplo, señaló el alopurinol, que está disponible en los países vecinos, pero solo en una cantidad muy limitada en Países Bajos, lo que afecta a un grupo de 150,000 pacientes con gota.

Comenta con facebook