REDACCIÓN.- A través de su página web, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció que David Oppenheimer and Company I LLC, retiró voluntariamente del mercado todas las piezas de una libra de kiwi verde orgánico por posible contaminación con Listeria Monocytogenes.
La Listeria Monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves, y en ocasiones mortales en niños pequeños, adultos mayores, entre otros, con sistemas inmunitarios leves.
Aunque las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, rigidez muscular, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por listeria puede causar abortos espontáneos y muertes de mujeres embarazadas.
El citado fruto reportado se cultiva en Nueva Zelanda, se exporta a América del Norte y se vuelve a empaquetar localmente para la venta en contenedores plástico transparente de una libra de la marca Zespri con el código UPC 8 18849 02009 3, que contienen frutas etiquetadas con el código de barras GTIN 9400 9552.
Además, el kiwi verde orgánico retirado, fue enviado a los Estados Unidos entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2023 y estaba a la venta en tiendas minoristas de estados como: Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin. Cabe destacar que el kiwi verde orgánico que se vende en otros estados NO está sujeto a dicho retiro.
Los kiwis verdes orgánicos Zespri enviados después del 7 de agosto de 2023 en contenedores de plástico de una libra no se ven afectados por este retiro.
El retiro fue el resultado de un muestreo de rutina realizado por el Departamento de Salud Pública de Kentucky el 7 de julio de 2023. Desde que se le notificó el 3 de agosto, David Oppenheimer and Company I LLC ha trabajado con Zespri e inmediatamente se cesó la distribución del kiwi verde orgánico de los lotes de productores relacionados, mientras continúa su investigación en cooperación con la FDA.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna enfermedad relacionada con el consumo de este producto, más la FDA insta a los consumidores que aún tengan alguno de estos frutos a que no los consuman y los desechen de inmediato.
Los consumidores que tengan preguntas pueden comunicarse con David Oppenheimer and Company I, LLC al 1-866-698-2580, de lunes a viernes, de 9 am a 4:30 pm PDT, o enviar un correo electrónico a [email protected] .
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email