x
27 Abril 2024

Fedomu y Liga Municipal continúan capacitación alcaldes electos en regiones Cibao Norte y Noroeste

nuevas autoridades

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, destacó que se deben comprometen con hacer una buena gestión, y desde Fedomu seguiremos trabajando en el acompañamiento y apoyo a todos los alcaldes del país.

Imagen sin descripción

Santiago. – La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Liga Municipal Dominicana (LMD) continuaron el programa de capacitación dirigido a las autoridades municipales electas, con la organización del segundo taller de inducción a los alcaldes y alcaldesas de la Región Cibao Norte y Cibao Noroeste.

La apertura estuvo a cargo de los presidentes de la LMD, Víctor D´Aza, y de Fedomu, Kelvin Cruz, quienes orientaron sobre importantes recomendaciones para generar liderazgos locales que promuevan de manera efectiva el desarrollo de su municipio y realicen una buena gestión municipal, siguiendo el ideario “duartiano” de contribuir a la construcción de un “Poder Local al Servicio de la Gente”.

En la inducción fueron abordados los temas relacionados con la gestión de los gobiernos locales, tales como recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Participaron equipos técnicos de las entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal, como los ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, y las direcciones de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza en su exposición “El ejercicio del Poder Local para servir a la gente”, les recomendó tener una visión clara de lo que le toca realizar a cada uno de los alcaldes y alcaldesas en sus territorios para que desarrollen buenas políticas públicas y servicios con mayor calidad, óptimo y en el tiempo que requiere la población.

Agregó que para eso las autoridades municipales necesitan más recursos, por lo que garantizó que por eso tienen un presidente de la República que no los ha abandonado y que ha prometido que esta es la época de la municipalidad, y que contarán con las condiciones necesarias para que hagan una buena gestión.

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, destacó que se deben comprometen con hacer una buena gestión, y desde Fedomu seguiremos trabajando en el acompañamiento y apoyo a todos los alcaldes del país.

Además, resaltó la presencia de cada uno de los alcaldes convocados, por entender que este proceso es sumamente importante para el conocimiento de asuntos delicados que tiene la municipalidad y que “ustedes deben conocer para realizar una buena gestión”. “Desde Fedomu junto a la Liga Municipal mantendremos nuestras puertas abiertas para escucharlos y orientarles, y pueden estar seguros que durante su gestión también podrán contar con nuestro apoyo”, aseguró.

Asimismo, Ulises Rodríguez, al dar la bienvenida, dijo que esta inducción es de sumo interés para las autoridades locales, por lo que saludó esta iniciativa de Fedomu y la Liga Municipal Dominicana.
“Esto es vital para garantizar un desempeño transparente, de calidad y con buenos resultados, pues viene a fortalecer el buen ejercicio de la cosa pública, y recordar que formar, capacitar, siempre es bueno”, manifestó.

A la inducción acudieron los alcaldes electos y reelectos de Cibao Noroeste: Johendy Jiménez, Mao; Freddy de Jesús Rodríguez, Esperanza; Germán Rodríguez Saldaña, Laguna Salada; Félix Alberto Marte, Sabaneta; Enercido Metz, Pepillo Salcedo; Julio César Molina, Guayubín; Jenrry Alberto Castro, Villa Vásquez; Virgilio Cruz, Las Matas de Santa Cruz; Rafael Jesús Jerez, Montecristi; Frank Rodríguez, Loma de Cabrera; Carlos Daniel Fontanilla, Restauración; Amable Peña, Partido; Anxony Valerio, El Pino.

Mientras que por Cibao Norte estuvieron Héctor Almonte, Villa Montellanos; Miguel Ángel Mercado, Villa Los Almácigos; Rudy Leandro Gómez, Villa Isabela; Yocelin Pichardo, Sabana Iglesia; Hilario Fernández, Jánico; Julio Abreu Cáceres; Cayetano Germosén; Luis Joel Francisco, Altamira; Pedro Estrella Ureña, San Víctor; Domingo Almonte Reinoso; Licey al Medio, Jairo Morillo, Jamao al Norte; Genry Peralta Reyes, Navarrete; Ramón Reyes Estévez, San José de las Matas; Guanico, Germania González; María Elena Ramos, Imbert.

Comenta con facebook