SANTO DOMINGO.- El rey de España, Felipe VI, mantuvo este viernes un encuentro en Santo Domingo con 44 jóvenes líderes iberoamericanos, con los que dialogó sobre los desafíos futuros que afronta la región.
El evento forma parte de la agenda del monarca español con motivo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que hoy comienza de manera oficial en la capital de República Dominicana.
Además de los 44 jóvenes de distintos lugares de la región, participaron en la reunión 22 dominicanos, al tratarse del país anfitrión del encuentro regional.
«El rey siempre nos ha acompañado en hitos históricos y qué alegría que nos acompañe en uno más», dijo a EFE Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
En los jardines del hotel Embajador de Santo Domingo, uno de los centros neurálgicos del encuentro regional, Felipe VI saludó de uno en uno a los jóvenes líderes iberoamericanos y conversó con alguno de ellos antes de posar para la fotografía de familia.
Después se reunieron en una audiencia privada.
El rey de España llegó ayer a Santo Domingo y este viernes mantiene una apretada agenda, que culminará mañana con las sesiones plenarias de la Cumbre.
Antes, mostrará su apoyo al Programa Iberoamericano de Discapacidad, un acto en el que también estarán presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien se reunió a primera hora, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
También fue recibido por el presidente dominicano, Luis Abinader, anfitrión de la Cumbre, en el Palacio Nacional, la sede presidencial de la capital caribeña.
Más tarde, en el puerto de Sansouci, Felipe VI intervendrá, junto al secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, y a Abinader en la clausura del XIV Encuentro Empresarial de la región.
Tras la inauguración oficial de la Cumbre en la Fortaleza de Ozama -la primera estructura militar permanente de América- la jornada concluirá con la cena de Jefes de Estado y de Gobierno en la Casa de Bastidas, en la zona colonial de Santo Domingo, un edificio histórico cuya construcción se remonta al siglo XV.
Mañana sábado, después de las sesiones plenarias y la clausura oficial de la cumbre, el monarca español mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, antes de volar de regreso a España.
Esta es la quinta Cumbre Iberoamericana en la que Felipe VI participa como rey.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email