SANTO DOMINGO.- La música caribeña se viste de luto con el fallecimiento de Félix Cumbé, el compositor y cantante haitiano que, con melodías contagiosas, se convirtió en un ícono del merengue y la bachata en República Dominicana.
Nació con el nombre Critz Sterlin en 1961 en Puerto Príncipe, Haití. A sus 13 años, en dicicembre de 1974, emigró a RD con su guitarra al hombro, con la esperanza de un futuro mejor.
En la década de 1980, Félix irrumpió en la música con la canción «El Gatico», una pieza que rápidamente se convirtió en un himno del merengue. Su colaboración con la orquesta de Aníbal Bravo marcó el inicio de una carrera llena de éxitos que resonaron en cada rincón del país.
Asimismo, junto a Fernando Villalona, Félix regaló al mundo «Déjame Volver», una bachata que se convirtió en un clásico atemporal.
Tras más de cuatro décadas de dedicación y amor por la música, en diciembre de 2022, Félix Cumbé recibió la nacionalidad dominicana, por su contribución cultural y su integración en la sociedad dominicana.
Se recuerda que el 10 de febrero de 2025, Félix falleció a sus 60 años tras complicaciones de salud en Cedimat. Sin embargo, su legado perdurará en cada verso de sus canciones.
Entre sus temas más conocidos se encuentran:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email