x
27 Abril 2024

Festival del Cacao llega por primera vez a la provincia Duarte

FEDA

El evento se realizará en el parque de Los Mártires, en San Francisco de Macorís, y ofrecerá un propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores claves de la industria chocolatera de la República Dominicana.

Imagen sin descripción

DUARTE.- La provincia Duarte será la sede del Primer Festival Nacional del Cacao y del Chocolate 2024 a celebrarse del 23 al 26 de este mes, donde las empresas exportadoras, las asociaciones de productores y las industrias chocolateras realizarán exposiciones y degustaciones de sus productos.

Además, habrá una amplia jornada de capacitación científica para beneficio de los productores, mostrando el gran potencial productivo de la provincia Duarte.

Al evento están invitadas las organizaciones e instituciones relacionadas a la producción de cacao y de chocolate.
Durante el festival se presentarán los avances del Plan de Transformación y Renovación del Cacao en la cultura dominicana llevada a cabo por el FEDA, el cual ya ha beneficiado a más de 5,000 productores en todo el país.

Además se realizará el panel, El Futuro de la Chocolatería Dominicana, conferencias sobre Emprendimiento Juvenil en el área del Cacao y Empoderamiento de la Mujer de San Francisco de Macorís.

Rafael Bueno, encargado de Tecnología Agropecuaria del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo que ese organismo ha hecho énfasis en la transformación y renovación del subsector cacaotalero dominicano mediante la inversión en áreas fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad, con la entrega de más de 600 mil plántulas de Cacao y más de 150 capacitaciones en todo el país con lo que se ha creado una gran campaña para el fomento del consumo y la producción del chocolate.

La provincia Duarte, concentra la mayor plantación de cacao por provincia del país, por lo cual el FEDA y otras entidades, como la Alcaldía del municipio de San Francisco de Macorís, Cámara de Comercio, Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) y el Clúster del Cacao, entre otras, realizará durante la actividad de capacitación a los productores, entregas de herramientas y plántulas de cacao híbrido, especie que se ha desarrollado en el país y es de alta productividad.

El evento se realizará en el parque de Los Mártires, en San Francisco de Macorís, y ofrecerá un propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores claves de la industria chocolatera de la República Dominicana.

También en el Festival se tratarán temas relativos a la importancia del cacao y el chocolate en la gastronomía dominicana y la socialización a cargo de EMPRENDE RD sobre sus experiencias durante la Misión Técnica en Costa Rica, donde varios jóvenes visitaron ese país para aprender sobre la industria de la agricultura.

República Dominicana exporta más de 80,000 toneladas de cacao, de las que la provincia Duarte aporta más del 40%, indicó Rafael Bueno.

Comenta con facebook