Dominicanos se unen para recordar el legado de Fidel Castro en su Centenario. Internacionalismo y lucha por la liberación.
Santo Domingo.– 1.- El señor Ángel Arzuaga Reyes, embajador de Cuba en la República Dominicana, convocó, a su residencia, para el día viernes 7 de noviembre de 2025, a las 7 de la noche, a un grupo de amigas y amigos del comandante Fidel Castro, a los fines de dejar constituido el Comité de Homenaje al Centenario del Natalicio del Comandante Fidel Castro.
2.- A la hora indicada, los invitados hicimos acto de presencia en la casa del compañero diplomático cubano, honrando así la invitación.
4- Homenajear a Fidel con motivo de los cien años de la fecha de su nacimiento es oportuno motivo para dar a conocer parte de su gran historial como ser humano del mundo.
5.- Fidel, en vida, hizo grandes aportes a la lucha de los pueblos oprimidos en procura de su plena liberación.
7.- Al comandante Fidel Castro, debemos identificarlo como humanista, líder político, ideólogo, estadista, estratega militar y como la luz más potente que ha iluminado la conciencia de latinoamericanos y caribeños.
8.- Fidel, con su presencia en el escenario político mundial, logró contribuir a que las masas populares de cada país oprimido comenzaran a convertirse en dueñas de su propio destino.
10.- Las dominicanas y los dominicanos de dignidad y vergüenza, desde el Comité de Homenaje al Centenario del Natalicio del Comandante Fidel Castro, estamos en la obligación de dar a conocer la verdad de la entrega de Fidel por la liberación de nuestros pueblos.
11.- La presente y futuras generaciones de connacionales tienen derecho a estar debidamente informados de lo que Fidel aportó para que disfrutáramos de las libertades y derechos formales que hoy ejercemos.
12.- Analizar de manera desapasionada la contribución de Fidel al accionar político y social dominicano es poner a nuestro pueblo en condiciones de saber lo que es la entrega de un internacionalista a nuestra patria.
13.- Hay que escribirlo y decirlo sin rodeos: Fidel Castro es el hombre, no nacido en el territorio nacional dominicano, que más luchó para ver liberada a nuestra patria de toda clase de opresión.
14.- Resulta sumamente positivo que el Comité de Homenaje al Centenario del Natalicio del Comandante Fidel Castro, realice diferentes acciones para que la parte limpia y sana de la sociedad dominicana conozca las obras del más grande líder de América Latina y el Caribe, en todo el siglo XX y lo que va del XXI.
16.- Solamente nos resta exponer, por ahora, que, desde su tumba, Fidel podría decir, como José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.