Fidelio Despradel critica el rumbo del país a 60 años de la Revolución de Abril

Fiel a su visión crítica, Despradel arremetió contra los períodos de gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina, a los que responsabilizó de promover la corrupción como norma.

4 minutos de lectura
Fidelio Despradel critica el rumbo del país a 60 años de la Revolución de Abril

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - En el marco de la conmemoración de los 60 años de la Revolución de Abril de 1965, el político y revolucionario Fidelio Despradel destacó que este hecho es uno de los más importantes de la República Dominicana.

“La independencia, la restauración y la revolución de abril son los tres más grandes acontecimientos que ha habido en la República Dominicana para el presente y el futuro del pueblo dominicano”, afirmó al inicio de la conversación.

Lejos de considerar lo ocurrido en 1965 como una simple revuelta, Despradel insistió en la necesidad de llamarlo por su nombre: revolución.

“Cuando digo revolución de abril no digo revuelta de abril, porque en cuatro días del 24 al 28 este pueblo… realizó una revolución triunfante”, dijo con firmeza.

Militares y pueblo unidos

Uno de los elementos que, según Despradel, hicieron única la revolución fue la unión del pueblo con sectores de las fuerzas armadas, algo inédito en la historia dominicana.

“Es la primera vez que en esa envergadura los militares se unen al pueblo… los militares tienen un sentimiento también y sienten el espíritu patriótico”, sostuvo.

Relató cómo durante esos días la población cercaba fortalezas militares y pedía armas para unirse a la causa, mientras sectores del ejército se rebelaban y entregaban su armamento al pueblo.

“Era una revolución que se desarrolló en el país entero… en Mao, Barahona, Santiago… la gente pedía armas para el pueblo. Los militares constitucionalistas… le entregaron las armas al pueblo”.

La intervención norteamericana

Despradel criticó la decisión del presidente Lyndon B. Johnson de enviar tropas estadounidenses a territorio dominicano. “No había el peligro de una segunda Cuba... El programa del 14 de junio, de Bosch y de la constitución del 63, no era socialista ni antiimperialista, pero era democrático y avanzado”, explicó.
“Mandaron un acorazado con la división más sólida que tenían a parar esa revolución”, dijo.

Memoria histórica ausente

Lamentó que hoy, seis décadas después, muchos jóvenes desconozcan la historia de la Revolución de Abril, en parte porque no forma parte del currículo escolar.

“Los jóvenes deben tener una nueva ilusión… no la de hacerse ricos en un cargo, sino de contribuir a su país, de ser buenos ciudadanos”, expresó.

“Lo que se ha sembrado es anti-sentimientos… lo que buscan es un puentecito… el puesto para robar y hacerse rico… porque ese es el ejemplo que le dieron todos esos gobiernos”, señaló.

Críticas a gobiernos pasados… y al presente

Fiel a su visión crítica, Despradel arremetió contra los períodos de gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina, a los que responsabilizó de promover la corrupción como norma.

“Los tres periodos de Leonel Fernández y los tres periodos de Danilo Medina han sido los periodos de más robo, de más corrupción y de más negativos para el pueblo dominicano”, enfatizó.

Aunque reconoció tener una relación personal cordial con el actual presidente Luis Abinader, no ocultó su desacuerdo con ciertas políticas.

“Él es mi amigo, me ha tratado como amigo… pero no estoy de acuerdo con su coordinación… lo que los norteamericanos quieren es que este país sea una colonia”, agregó.

Finalmente, Despradel hizo un llamado a retomar el camino de las reformas democráticas y el compromiso ciudadano, inspirado en el legado de la Revolución de Abril y la Constitución de 1963.

“Lo que procede en la República Dominicana es el cambio democrático que hace tiempo que debió realizarse… y que está contenido en la constitución del 63”, agregó.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR