REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El principal paso de la frontera de Colombia con Venezuela se convirtió este domingo en escenario de una gran fiesta a la que concurrieron líderes sociales y gente del común para celebrar la llegada a la presidencia de Colombia del izquierdista Gustavo Petro, que prometió normalizar las relaciones con ese país.
En el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, se reunió una multitud de ambos países para participar en el concierto «Dame la mano mi hermano por la paz y la vida», en la Plaza de La Confraternidad del lado venezolano.
En un acto emotivo, llegaron los próceres de la Independencia Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, interpretados por actores cucuteños, quienes se abrazaron como símbolo de unión y paz.
Los habitantes y gremios económicos de ambos países están a la expectativa de la reapertura total de la frontera luego de los anuncios de Petro de que acordará con Venezuela el retorno paulatino a la normalidad en los pasos fronterizos, cerrados por el Gobierno del país caribeño al paso de vehículos desde agosto de 2015 por diferencias políticas.
«Qué bonito sentir nuevamente esta unión y la alegría de saber que volverán a abrir la frontera. Estoy muy emocionada con lo que va a pasar a partir de hoy», dijo a Efe Gladys González, colombiana que vive en San Antonio (Venezuela).
Más de 70 artistas de 25 agrupaciones de ambos lados de la frontera animaron el concierto que tiene como fin la integración de los dos países.
«Estamos de fiesta. Hace tiempo no veíamos tantos cantantes y las personas sonriendo», dijo a Efe el venezolano José Luis Zabala.
Los festejos coincidieron con el momento en el que Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.Colombia y Venezuela, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.
Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el Gobierno de Maduro.