SANTO DOMINGO.– La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), expresó su preocupación ante el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas independientes y su aparente contradicción con la Constitución. En la entrevista central de El Despertador, se discutió la complejidad de la situación, que podría generar conflictos entre la ley y la Constitución.
Servio Tulio Castaños Guzmán destacó que, aunque la Constitución establece que el derecho de elegir y ser elegido debe realizarse a través de partidos y movimientos políticos, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que rompe con este monopolio, permitiendo las candidaturas independientes. Según Castaños, esta decisión plantea interrogantes sobre cómo regular la situación desde la Junta Central Electoral y el Congreso Nacional, sin contradecir lo que establece la Carta Magna.
«El debate no es si las candidaturas independientes son malas o autocráticas, sino cómo encontrar una solución que respete la estabilidad política del país, que ha sido sostenida por los partidos políticos», afirmó Castaños.
Asimismo, señaló que, a pesar de las tensiones, la Fundación sigue comprometida con fortalecer el sistema político dominicano y garantizar que se resuelvan estos dilemas de manera práctica y conforme a la Constitución.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email