x

Finlandia y Suecia son invitados de manera formal a entrar en la OTAN

La decisión se emite en el marco de la cumbre de la Alianza en Madrid, luego que los dos países arribaran a un acuerdo con Turquía que bloqueaba el proceso.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la Alianza, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

«Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia «allanó el camino» para la decisión tomada hoy.

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Crecen expectativas ante la reunión del presidente Abinader con sus antecesores

Dos Minutos: Crueldad animal

Doctora Fondeur aconseja ejercicios para mantenerse en forma durante la menopausia

Acciones de Western Union caen tras propuesta de impuesto a remesas en EE.UU.

Suprema Corte se reserva fallo sobre recurso de casación en caso Dotolcito

Fiscalía: una pareja torturaba y violaba a niña de 11 años

Líderes mundiales despiden a José «Pepe» Mujica, símbolo de humildad y compromiso social en América Latina

Abinader y expresidentes se reunirán «exclusivamente» para abordar la crisis y el colapso institucional en Haití