x

Firman acuerdo para el cierre de vertederos a cielo abierto en Pedernales

Fideicomisos

Fideicomisos Pro-Pedernales y Do Sostenible firmaron el acuerdo para cierre de vertederos y la adecuada gestión de desechos sólidos en Cabo Rojo-Pedernales

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Los fideicomisos Pro-Pedernales y Do Sostenible junto a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) establecieron un acuerdo de colaboración que contempla el cierre de los vertederos de Pedernales y Monte Boutique en el Parque Nacional Jaragua con el objetivo de implementar un proceso de gestión integral de los residuos del proyecto Cabo Rojo.

Mediante este convenio, los fideicomisos se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la gestión integral de residuos sólidos dentro del Proyecto Cabo Rojo-Pedernales y propiciar la construcción de una celda de emergencia en el vertedero de Pedernales y la gestión de un relleno sanitario para la municipalidad de la provincia y sus zonas aledañas

El acuerdo marco fue rubricado por el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst Álvarez, como gestor fiduciario de los fideicomisos, por el director ejecutivo del Fideicomiso Do-Sostenible, Armando Paino Henríquez, y por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, institución fideicomitente del Fideicomiso Pro-Pedernales.

Freund agradeció, tanto al gerente general de Fiduciaria Reservas y al director ejecutivo de Do-Sostenible, la disposición de apoyar los esfuerzos que se realizan para la implementación de buenas prácticas en el proyecto Cabo Rojo y destacó el rol que ha desempeñado Fiduciaria Reservas, en la persona de su gerente general, el cual dijo “ha sido un gran aliado del desarrollo de Pedernales, un apoyo que va más allá de su responsabilidad como agente fiduciario”.

Destacó que está firma es especialmente significativa, ya que el Fideicomiso Do-Sostenible, es el primer fideicomiso de alianza público-privada que se creó en el país y sus buenas ejecutorias son una muestra de que estos sectores pueden trabajar de manera mancomunada en alcanzar objetivos en función de la mejora del medioambiente y de la salud de la población.

Freund prometió que, con el apoyo del Presidente Luis Abinader y del Grupo Reservas, harán todo lo posible para lograr la clausura de esos vertederos que le están haciendo tanto daño a Pedernales, una provincia que dijo, a partir de enero, empezará a recibir miles de cruceristas. Agregó que, con este acuerdo, se inician los pasos para garantizar una adecuada gestión de los residuos sólidos y el desarrollo sostenible de la Región Enriquillo.

En sus palabras, Vander Horst manifestó que “este acuerdo nos compromete aún más con la ejecución de un proyecto que sirva de referente a otros destinos turísticos por el cuidado y el empeño para el adecuado manejo de su medio ambiente y de sus residuos sólidos”.

Paino Henríquez felicitó al director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, por tener la conciencia de la importancia del medioambiente iniciando la construcción del “próximo destino de la República Dominicana”. Destacó que “es la primera vez que se está haciendo (un destino turístico) de una manera planificada, estudiada y tomando en consideración el tema del medioambiente y la sostenibilidad”, lo que dijo será el gran legado del presidente Luis Abinader.

Agregó que hasta hace casi cuatro meses en esta provincia no había ningún tipo de manejo integral de los residuos sólidos y señaló que por esto este acuerdo tiene mayor significación “pues aún se están iniciando las obras y ya se tiene un plan de manejo de los residuos sólidos”.

Más del convenio

A partir de la firma de este convenio, el Fideicomiso Do-Sostenible se compromete a asesorar al Fidecomiso Pro-Pedernales respecto a la buena gestión de residuos sólidos en el Proyecto Cabo Rojo, así como apoyar en la preparación del plan de gestión de residuos sólidos de este.

Esta entidad realizará sus mejores esfuerzos para la construcción de la Celda de Emergencia Vertedero Pedernales, así como operar el mismo. También colaborará con el cierre de los dos (2) vertederos a cielo abierto ubicados en Pedernales, una vez sea realizada la Celda de Emergencia, según sea aprobado por las instituciones competentes, de conformidad a los parámetros y las exigencias establecidas en las normativas legales vigentes.

Asimismo, Do Sostenible gestionará la construcción de un relleno sanitario para la municipalidad de la provincia de Pedernales y zonas aledañas.

En tanto que, el Fideicomiso Pro-Pedernales asume el compromiso de contribuir con la labor de educación ambiental en Pedernales, en cuanto a la difusión de mensajes alegóricos al manejo adecuado de los residuos sólidos en la población.

Además, Pro-Pedernales colaborará con la gestión del manejo de los residuos sólidos mediante la implementación de un manual de gestión y manejo de los residuos sólidos en Cabo Rojo.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche

Mundo

Al menos 16 muertos y 14 heridos dejan un accidente de carretera en Bolivia