x

Fiscal haitiano pide investigar al primer ministro por el magnicidio de Moise

La semana pasada, el mismo fiscal envió una "invitación" a Henry a comparecer este martes para ser interrogado sobre las llamadas telefónicas, una citación que fue descalificada públicamente por el primer ministro.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Puerto Príncipe.- Un fiscal solicitó este martes al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue al primer ministro de Haití, Ariel Henry, como imputado en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise.

En una carta dirigida al juez Garry Orélien, encargado de instrucción del caso, el fiscal Bel-Ford Claude sustenta su petición en el hecho de que el primer ministro habló por teléfono dos veces con uno de los sospechosos de haber ordenado el magnicidio, el exfuncionario Joseph Felix Badio, horas después del asesinato.

En otra carta remitida a la Dirección de Inmigración y Emigración, el fiscal solicitó que se impida salir del país a Henry «por presunciones graves de asesinato» del presidente Moise, cometido el pasado 7 de julio.

El caso del magnicidio está en estos momentos en manos del juez Orélien, quien es la única autoridad competente para llamar a declarar a testigos o imputados o para decidir quién es sospechoso por el asesinato.

La semana pasada, el mismo fiscal envió una «invitación» a Henry a comparecer este martes para ser interrogado sobre las llamadas telefónicas, una citación que fue descalificada públicamente por el primer ministro.

«Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión», dijo Henry el sábado, durante la ceremonia de la firma de un acuerdo político con la oposición.

Las autoridades haitianas han informado que 44 personas se encuentran en prisión preventiva por el asesinato, entre ellos 18 colombianos acusados de formar parte del comando que asesinó a Moise, además de 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad del mandatario, que no reaccionó ante el ataque.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Cronología de la desaparición de Sudiksha Konanki, revelada por El Informe con Alicia Ortega

Sócrates Cuello, electo presidente Asociación de Judo del Distrito Nacional

Duterte es detenido por orden de la CPI tras ser acusado de crímenes contra la humanidad

Último video en que aparece la joven Sudiksha Konanki

Este martes inicia el main draw del República Dominicana Open Copa Cap Cana, Ciudad Destino

Exigen construcción de carretera de Seguridad Nacional en Bánica, Elías Piña

Sudiksha Konanki: imágenes de los esfuerzos de búsqueda y rescate de RD

ASOCHOGIRA9 denuncia persecución y amenazas en disputa por ruta de transporte