x
27 Abril 2024

Fiscal titular de Santiago refuta versión de la Policía sobre muerte de El Barbero

Ministerio Público informó que solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, contra los tres agentes policiales implicados en el homicidio del barbero

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El fiscal titular del distrito judicial de Santiago Osvaldo Bonilla, refuto este jueves la versión de las declaraciones de la Policía de Santiago, en las cuales aseguraron que entregaron “sano y salvo” a Richard Báez a la Fiscalía local y que los agentes imputados por el caso no son responsables de la muerte del barbero en su defensa para desligar a los agentes de la institución de la responsabilidad por la muerte del joven.

“Richard llegó herido y botando la sangre. A parte de los rasguños, lo recibimos con golpes contusos en el área cervical que le produjo la muerte, según la autopsia emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, expresó Bonilla.

El Ministerio Público informó que solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, contra los tres agentes policiales implicados en el homicidio de el barbero al que según la Fiscalía agredieron brutalmente mientras lo detenían y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Igualmente este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) interrogó a los tres agentes acusados de ser los causantes de la muerte a Báez, los cuales fueron trasladados en calidad de detenidos a la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago.

“Pediremos prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo para saber si hay otras características para poder descubrir toda la verdad”, expresó el magistrado fiscal titular.

 

Los oficiales que hasta el momento presenta cargos por El capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez enfrentan cargos criminales por la muerte a golpes del barbero Richard Rafael Báez.

 

Los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo, de acuerdo al Ministerio Público, que investiga en estos momentos varios casos de abuso policial.

 

En la solicitud de medida de coerción el órgano persecutor establece que el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la víctima.

 

Indica que los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaba un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, del referido distrito municipal, en donde detuvieron a Báez.

 

Además precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

 

El Ministerio Público indica que en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales.

 

Mientras Báez estuvo vivo en el Hospital Cabral y Báez, y por diligencias del Ministerio Público, el médico legista Iván Joel Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizó una evaluación del paciente que, al final, lamentablemente falleció producto de los golpes que le propinaron los imputados.

 

El pasado lunes el director regional Rodríguez García, dijo Richard Báez (el Peluquero), de 28 años,no presentaba heridas al ser entregado al órgano acusador luego de que supuestamente agrediera a tiros a los integrantes de una patrulla preventiva de la uniformada, indicando que esta versión es avalada por un certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forense.

 

El joven falleció el pasado cuatro de abril en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago, donde estuvo interno desde el 21 de marzo tras la agresión..

Comenta con facebook