x
Batalla Electoral 2024

Fiscalía de Perú investiga lesiones a periodistas durante detención de ex primera ministra

Investigación
Imagen sin descripción

Redacción.- La Fiscalía de Perú abrió una investigación por las lesiones y robo sufridas por dos periodistas durante la detención este martes de la ex primera ministra Betssy Chávez en su domicilio de la ciudad de Tacna, debido a su presunta participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

El Sexto Despacho de la Fiscalía Penal de Tacna, al sur de Perú, inició investigación contra los que resulten responsables por los presuntos delitos de lesiones y robo, en agravio de dos periodistas que cubrían información en los exteriores del domicilio de Chávez, informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Agregó que dispuso realizar las diligencias urgentes y necesarias luego que los presuntos agraviados Javier Rumiche Gómez y Silvio Alvis Porroa, corresponsales de dos medios de comunicación de Tacna, presentaron la denuncia.

Según mostraron las imágenes de Canal N y RPP Noticias, sus corresponsales en esa ciudad fueron atacados por dos personas que salieron, con un perro, de la casa de Chávez, minutos después de haber sido detenida por la Policía Nacional, en cumplimiento de un fallo judicial.

Uno de los periodistas perdió su teléfono celular, al ser arrebatado por uno de sus agresores, según manifestaron.

Este martes, Chávez salió de su domicilio bajo custodia policial y fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial de Tacna, una localidad fronteriza con Chile, a la espera de que las autoridades determinen si es llevada a Lima o cumple su detención ahí, según informó el coronel policial Ramón Ramos a periodistas.

El jefe policial añadió que Chávez no opuso resistencia a la detención, que colaboró «en todo momento» con los agentes y que antes de ser esposada se despidió de su familia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió este martes a la Policía Judicial que capture a Chávez, tras declarar fundada la apelación del Ministerio Público contra otra resolución que había rechazado la detención preliminar de la ex primera ministra por 18 meses.

Antes de su detención, Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de Tik Tok en la que declaraba estar «tranquila» en su casa esperando a la Policía y afirmó que no está sola «si no acompañada por millones de personas».

Añadió que aún no había sido notificada de la decisión judicial, pero reiteró que permanecería en su domicilio en Tacna, ciudad donde ha solicitado cumplir la detención preventiva, porque ahí tiene «todos sus arraigos».

Mientras los agentes llegaban al domicilio, periodistas que también acudieron al lugar denunciaron que personas del entorno de Chávez robaron y dañaron su equipo.

En su resolución de este martes, la Sala Suprema también rechazó aplicar la misma medida a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, también investigados por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo en diciembre pasado.

En este sentido, el Ministerio Público confirmó que Sánchez y Huerta continuarán con la medida de comparecencia con restricciones.

El pasado 26 de abril, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley había rechazado imponer la prisión preventiva contra los tres exministros, aunque les dictó comparecencia y el pago de una fianza de 100.000 soles (27.700 dólares o 25.316 euros) contra Chávez, de 80.000 soles contra Huerta, exministro del interior, y de 50.000 soles contra Sánchez, extitular de Comercio.

Comenta con facebook