Fuera de la algarabía y el desbordante entusiasmo que suscitan las ferias internacionales donde concurren delegaciones de distintos países, la importancia, significación y trascendencia de este tipo de eventos se mide y dimensiona por los acuerdos y resultados concretos que se obtienen en cuanto a inversiones y negociaciones económicas concertadas.
A juzgar por esos parámetros y las multimillonarias cifras de préstamos y acuerdos firmados, con toda razón hay un estimulante consenso de que la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), celebrada en Madrid, España, fue un todo un éxito y muy especialmente para el turismo de República Dominicana.
Habiendo tenido como antesala el hito de haber logrado por primera vez en la historia local la cifra de 10 millones de turistas en un año, la República Dominicana acudió a esa cita anual con renovados briosa y muchas expectativas que fueron gratamente respaldadas por los resultados obtenidos.
El positivo balance logrado en Fitur en momentos que la República Dominicana está ofertando nuevos destinos de conocimiento, diversión y esparcimiento para los visitantes extranjeros, augura un mayor crecimiento del turismo y, consecuentemente para el fortalecimiento de la economía nacional.
Como pujante motor que es en las finanzas y la economía en general, estas noticias han sido recibidas con mucha satisfacción y son un claro reflejo de la forma cercana y coordinada en que vienen trabajando el ministro de Turismo, David Collado, la banca y el sector hotelero, lo que quedó evidenciado en Fitur por la concertación por convenios de inversión y operación.
Los logros alcanzados por el país trascienden las declaraciones de intención y definen un panorama prometedor para seguir impulsando el turismo hacia metas cada vez más apreciables.
Esta apreciación quedó de manifiesto y envió un estimulante mensaje a todos los actores del sector turístico al darse a conocer la firma de 19 nuevos proyectos turísticos que envuelven una inversión de 3,500 millones de dólares y que permitirán la construcción de 9,000 nuevas habitaciones hoteleras.
Paralelamente y a través de otras estrategias, el país amplía y diversifica los medios para ofertar y potencializar sus atractivos, entre los que se destaca la proverbial acogida que el dominicano brinda a los visitantes de todas las nacionalidades.