x
Batalla Electoral 2024

Florida prohíbe presencia de un grupo pro palestino en campus universitarios

Situación

El sistema universitario de Florida dijo que basó su prohibición del SJP en una nota emitida por la organización nacional a los capítulos que se referían al ataque de Hamás como "la resistencia" y afirmaba que "los estudiantes palestinos en el exilio son parte de este movimiento".

Imagen sin descripción

Miami.- El sistema universitario de Florida, dependiente del gobernador del estado, Ron DeSantis, ordenó la disolución en las universidades estatales de un grupo pro palestino por su supuesto respaldo al ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista Hamás en Israel.

En una carta dirigida el martes a los rectores de las 12 universidades estatales de Florida, Ray Rodrigues, presidente del sistema universitario del estado, pidió a los centros que disuelvan cualquier sección del grupo Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (SJP), ante su «apoyo dañino a los grupos terroristas».

«Basado en el apoyo al terrorismo por parte de liderazgo nacional de SJP, en consulta con el gobernador DeSantis, los capítulos estudiantiles (de esta organización) deben desactivarse», escribió Rodrigues en un memorando dirigido a los directivos universitarios.

Rodrigues dijo que al menos dos universidades estatales cuentan con capítulos del SJP, y, aunque la carta no identificó cuáles son, existen cuentas de Instagram para los capítulos de la Universidad de Florida (UF) y la Universidad del Sur de Florida (USF), señaló la emisora de radio del sur del estado WLRN.

A principios de octubre, la Liga Antidifamación (ADL, en inglés), una organización judía que denuncia el antisemitismo en EE.UU., publicó una carta abierta a los rectores de universidades estadounidenses afirmando que el «Día Nacional de Resistencia» del grupo incluía un «respaldo al terrorismo y la violencia (encubierto) en Israel».

La carta fue publicada pocos días después del ataque del pasado 7 de octubre a Israel por parte de Hamás, agrega la citada emisora.

El SJP, en un comunicado, rechazó las afirmaciones de ADL por considerarlas «infundadas».

El sistema universitario de Florida dijo que basó su prohibición del SJP en una nota emitida por la organización nacional a los capítulos que se referían al ataque de Hamás como «la resistencia» y afirmaba que «los estudiantes palestinos en el exilio son parte de este movimiento».

En su memorando, Rodrigues dijo que el SJP Nacional se identificó supuestamente con el ataque terrorista de Hamás y que era un delito grave, según la ley de Florida, «proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada».

Comenta con facebook