En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FMI aumenta tres décimas el crecimiento previsto para Latinomérica en 2011

FMI aumenta tres décimas el crecimiento previsto para Latinomérica en 2011
FMI aumenta tres décimas el crecimiento previsto para Latinomérica en 2011

FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica aumentará un 4,3 por ciento este año, tres décimas más de lo que había proyectado en octubre.

El Fondo, que publicó este martes la versión actualizada de su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, espera que la región crezca un 4,1 por ciento en 2012, una décima menos que lo adelantado hace tres meses.

El organismo divulgó sólo las proyecciones actualizadas de dos de las mayores economías de la región, Brasil y México.

Según el Fondo, Brasil crecerá un 4,5 por ciento en 2011, cuatro décimas más que lo previsto en octubre, y repuntará un 4,1 por ciento en 2012, en línea con lo señalado hace tres meses.

El PIB mexicano, por su parte, aumentará un 4,2 por ciento en 2011 y un 4,8 por ciento en 2012, tres décimas más y dos décimas menos, respectivamente, que lo vaticinado en el informe de octubre.

En general, el Fondo destaca en su informe que países emergentes como los latinoamericanos serán los que capitanearán la recuperación económica en marcha.

El FMI espera que el crecimiento conjunto de los emergentes sea del 6,5 por ciento este año y el próximo. Esa cifra contrasta con la expansión del 2,5 por ciento en la actividad económica de los países avanzados.

El Fondo alerta, de todos modos, que el crecimiento de los emergentes no está exento de riesgos.

Llama la atención, en ese sentido, de la amenaza de calentamiento en unas economías que se han convertido en un imán para los flujos globales de capitales.

“El renovado incremento en los flujos de capitales en algunos mercados emergentes impulsado por unos fundamentos económicos más sólidos en las economías emergentes o por las laxas políticas monetarias de las economías avanzadas requiere una respuesta apropiada”, destaca del informe.

El Fondo señala, en ese sentido, que algunas de esas economías emergentes superaron rápidamente la crisis y registran superávits por cuenta corriente, pero aun así sus tipos de cambio reales siguen próximos a los niveles de antes de la crisis.

“Es decir -subraya el Fondo- la respuesta a los renovados flujos de capital ha sido acumular incluso más reservas extranjeras”.

En opinión del organismo multilateral, la respuesta apropiada para evitar un posible calentamiento de las economías pasa por permitir que las divisas se aprecien.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *