REDACCIÓN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía tunecina alcanzará el 2,2 % durante este ejercicio mientras que se reducirá al 1,6 % en 2023, según reveló este martes su último informe sobre las perspectivas de economía mundial.
La institución financiera explicó que las previsiones económicas no fueron publicadas hasta el momento debido a las discusiones técnicas «pendientes» que lleva a cabo con el Gobierno desde comienzos de año para cerrar un nuevo crédito- el tercero de la última década- por valor de 3.600 millones de euros.
Una delegación tunecina de alto nivel formada por la ministra de Finanzas, Sihem Namssia; el ministro de Economía, Samir Saied; y el gobernador del Banco Central Tunecino, Marouane Abassi; asistió este sábado a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM) que se celebra en la capital estadounidense, Washington, entre los días 10 y 16 de octubre.
La poderosa central sindical UGTT volvió a amenazar la pasada semana con una huelga general para disuadir al Gobierno de retirar las subvenciones a los productos de primera necesidad y carburantes, una medida que pretende implementar a partir de 2023 como uno de los requisitos para obtener dicho acuerdo.
Después de meses de bloqueo y una huelga general en el sector público, el Ejecutivo firmó en septiembre un acuerdo con el sindicato para aumentar un 3,5 % los sueldos de funcionarios y empleados de empresas públicas, pero la UGTT insiste en el deterioro del poder adquisitivo de los tunecinos, con una inflación que superó en septiembre el 9%.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email