x
27 Abril 2024

Fortalecerán cooperación interinstitucional en persecución de trata de personas

Evento

En el evento también participó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la titular de la PETT.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se convirtió en sede de la 8va. edición del Encuentro de la Red de Fiscales Especializados en Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes pertenecientes a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos REDTRAM-AIAMP, quienes se comprometieron a fortalecer la cooperación interinstitucional en la persecución de esos delitos.

Asimismo, la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PETT) participó en la preparación del encuentro internacional que tuvo a la República Dominicana como país anfitrión y que fue organizado y financiado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Al concluir el evento los fiscales de la REDTRAM reconocieron la importancia de utilizar los mecanismos de cooperación interinstitucional, por lo que asumieron el compromiso de profundizar la interacción entre ellos, utilizando el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la AIAMP y la plataforma de IBERRED de una manera más activa, para intercambiar información y para solicitar asistencia jurídica.

Durante su participación en el cónclave, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destacó la importancia de la actividad. “Ser la sede de este encuentro nos compromete a seguir con las buenas prácticas para el fortalecimiento de las investigaciones”, expresó la magistrada Germán Brito.

Dijo que esta es una oportunidad para trazar objetivos y proponer nuevas estrategias para el combate de la trata de personas en la República Dominicana y en el mundo.

“Que logremos con este intercambio de buenas prácticas en materia de trata de personas y explotación sexual, capacitarnos en temas cruciales para el buen funcionamiento de la REDTRAM, obteniendo así la erradicación en los casos de corrupción en el marco de los procesos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, agregó la procuradora general.

En tanto, fiscales generales de 21 países de Iberoamérica y los representantes de la Embajada de Canadá en República Dominicana, fueron los convocados a presentar los avances y trazar las estrategias para el año 2024 del Proyecto Turquesa, que lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en América, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá con operaciones coordinadas por la INTERPOL.

En el evento también participó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la titular de la PETT, procuradora general de corte de apelación, Yoanna Bejarán, quien es el punto focal de la REDTRAM.

Reynoso destacó la importancia de que sea República Dominicana la sede del encuentro, en momentos que dijo se ha ejecutado una de las más grandes operaciones contra el crimen organizado de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en el año 2022 a través de la operación Cattleya.

Comenta con facebook