SANTO DOMINGO.- Los partidos Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), y Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron este lunes en la Junta Central Electoral (JCE) una instancia contra el comunicado de admonición dado a conocer el 10 de agosto que establece límites a las actividades proselitistas realizadas en precampaña.
José Ramón Fadul (Monchy), representando al PLD, dijo «hoy hemos decidido plantear una posición ante la opinión pública nacional para llevar a la Junta Central Electoral a la ‘legalidad'».
Expresaron que dichas prohibiciones atentan contra los derechos fundamentales e ignoran las decisiones que ha dado a conocer el Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Administrativo.
Fadul deploró que la JCE, en lugar de buscar consenso con los partidos políticos a manera de sustento para dicho organismo electoral, tomó la decisión de encararlos al margen de lo legal.
«Nos preocupa porque esta Junta debe tener credibilidad y cuando se enmarca fuera de la ley pone en peligro la democracia», terminó diciendo el representante político.
En el escrito, los partidos le comunicaron a la JCE que: «La celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, constituyen una manifestación de la libertad de reunión que, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de la República, toda persona tiene, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos.
Expresan que la libertad de expresión definida en el artículo 49 de la Carta Magna, que permite a cualquier persona tener el derecho a expresar de forma libre sus ideas, pensamientos y opiniones, a través de cualquier medio, sin que se establezca previa censura.
«Solicitamos que sea desestimado y dejada sin efecto la resolución emitida el 10 de agosto, la JCE debe volver a su propia legalidad», solicitó Manuel Crespo, delegado de la FP.
El abogado José Manuel Pérez Vólquez, quien representa al PRD, argumentó que el estado democrático, de derechos y social que gobierna en el país, no puede ignorarse. «La JCE se aparta de la Constitución de forma odiosa», afirmó Pérez Vólquez.
El delegado del PLD, José Dantés, especificó que el comunicado expresado por el órgano electoral no posee ningún fundamento legal.
«En el 2019 se determinó que las vallas en la precampaña se podían colocar, porque no colocarlas era crear una situación privilegiada ante otros medios como la radio, la televisión, entre otros», finalizó Dantés.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email