PARÍS.- Francia enviará un total de 800 militares, blindados y cuatro cazas Mirage a países del este de Europa dentro de las decisiones tomadas este viernes en la cumbre de la OTAN para desplegar su Fuerza de Repuesta en la región.
Un grupo táctico de 500 soldados y su material se desplegarán en Rumanía, anunció esta noche el Ministerio francés de Defensa en un comunicado. Medios locales dan por hecho que ese contingente irá equipado con vehículos blindados AMX 10 y Griffon.
Ese contingente forma parte del batallón «punta de lanza» (Spearhead) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que se desplegará por primera vez para una misión de defensa colectiva.
Además, Francia enviará a Estonia 200 soldados, que operarán junto con tropas británicas y danesas.
Finalmente, a mediados de marzo se enviarán también a Estonia cuatro cazas Mirage 5-2000, junto con un componente de un centenar de militares de aviación, detalló Defensa.
Francia ya tenía previamente en Estonia un destacamento de 300 militares equipados con carros de combate Leclerc, cooperando con contingentes de Alemania y el Reino Unido, y despliega con regularidad aviones de combate en las tres repúblicas bálticas para las operaciones aliadas de vigilancia de su espacio aéreo.
«La nueva situación creada por la agresión rusa a Ucrania hace más necesaria que nunca la expresión de la solidaridad entre aliados», recalcó el comunicado.