Bucarest.- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, insistió hoy en Bucarest en la necesidad de llevar a cabo «todas las iniciativas posibles para rebajar la tensión» con Rusia y que «Putin prefiera la negociación a la confrontación».
Le Drian hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, en el segundo y último día de la visita oficial a este país del Este de Europa del jefe de la diplomacia gala, según informa la agencia pública de noticias rumana Agerpres.
Preguntado por la reacción de Rusia ante el envío de tropas francesas a Rumanía, Le Drian contestó: «No creo que pueda decir de esto que es una provocación; no hacemos sino responder a los compromisos que tenemos que cumplir en el contexto de la OTAN».
Además de con tropas francesas, la OTAN reforzará en los próximos días su presencia militar en Rumanía – un miembro de la Alianza ribereño del Mar Negro cuyas costas están situadas a unos 400 kilómetros de las bases militares rusas en Crimea – con un millar de soldados estadounidenses.
La principal infraestructura militar que la OTAN tiene en Rumanía es la base aérea de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro, donde está desplegado el grueso de los 900 soldados que Estados Unidos tiene en estos momentos en territorio rumano.